Imprimir

Proyecto TOMAS MORO

Proyecto Tomás Moro

Adjuntamos los lineamientos generales de una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que tiene por finalidad facilitar los procesos de documentaciones requeridas en el comercio granario buscando reducir costos. El Sistema que se presenta, llamado Tomás Moro, permitirá superar a través de una única plataformaelectrónica toda la documentación requerida en el mercado de granos. Ello implicará una mayor eficiencia y su consecuente reducción de costo administrativo.

 

La comercialización de granos, está involucrada en un laberinto de papeles: contratos, formularios, Certificados de Retención, Facturas, obleas, pagos, recibos, regímenes de información etc., muchos de los cuales deben ser intervenidos o firmados por varios operadores y entidades, diversidad de canales de comunicación, en una maraña de contraseñas diferentes a distintas  plataformas, consultar Registros especiales, DDJJ, Sistemas de Información varios y responder requerimientos asiduamente entre otras cosas.

En la última década, el sistema intentó migrar al formato electrónico en forma descoordinada, logrando reducir en algunos casos el papel, pero sin simplificar la generación de documentación e intercambio de información.

La AFIP creo el CTG, la Factura Electrónica y las LPG, que sólo es electrónica para el fisco, las partes siguen intercambiando la misma documentación y haciendo los mismos procedimientos anteriores. Sólo cambió el sostén de las mismas, que pasó de papel, a enviarla por correo electrónico y los procesos para los privados no cambiaron, es más se complicaron.

Los Corredores, Compradores, Cámaras, Puertos, Bolsas, etc., han creado una diversidad de canales de comunicación, en diferentes plataformas y formatos, con múltiples accesos y contraseñas, en un intento de hacer más fácil el intercambio de información.

Este cambio sólo quedó en las formas y no llegó a explotar las posibilidades que permite la tecnología en la actualidad. Manteniendo una dispersión de la información, un divorcio entre documentación e información y la falta de estandarización de la misma; hay que validar la documentación (AFIP), no permite controles sistémicos, archivos en papel, un importante volumen de tareas manuales y sus costos administrativos

El Proyecto Tomás Moro es la creación de un conjunto de sistemas integrados que posibilita la digitalización “real” de toda la documentación necesaria en el mercado de granos, unificando el lenguaje, los canales y los accesos electrónicos de la información, que permita agilizar, simplificar, bajar costos administrativos, mejorar la información, control, seguridad, trazabilidad y transparencia de las operaciones en tiempo real, para los operadores del  mercados y los distintos organismos de control; que permitirá, a través de una única plataforma electrónica, el intercambio de información y la registración y transmisión de la documentación utilizada en el mercado de granos.

Esto redundará para el mercado de granos en una mejora al bajar los riesgos y costos fiscales, mejorará la seguridad jurídica y comercial, simplificará la operatoria administrativa y reducirá los tiempos y costos administrativos.

El sistema Tomás Moro le permitirá en una única plataforma electrónica, enviar y recibir toda la información.

En la medida que contemos con mayor información sobre el avance de esta importante iniciativa, seguiremos informando.

Raúl Dente

Asesor General

(Fuente: FEDERACION DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES)

Dom
ANAI
MTC
Rural Oeste
Subir