Imprimir

Comentario de Mercados del 27/07/2020

                                                                                                                                                                                                                           Mercados EEUU. 27/07/2020. 

* Soja y maíz en leve alza en el nocturno de Chicago. El trigo opera en baja en este mercado y con tónica mixta en Kansas. El índice dólar pierde 0.68% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI cede 0.48% (u$s 41.09), mientras que el Brent cae 0.30% (u$s 43.91). Los futuros de S&P500 y Nasdaq avanzan 0.43% y 0.97% respectivamente. 

 

* Arranca una semana cargada para el mercado financiero, que determinará si las Bolsas cierran en positivo o no. El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para determinar qué hacer con la tasa, si bien en principio no se esperan grandes cambios, aunque siempre las palabras de su titular, Jerome Powell, tienen algún impacto sobre los negocios bursátiles. La tensión creciente entre Beijing y Washington -metidos en un intenso ojo por ojo- sigue siendo un tema clave que ha frenado a las Bolsas del mundo los últimos días de la semana pasada, pese a la trascendencia del acuerdo en Europa por el fondo de recuperación tras la pandemia. Para un conocido analista bursátil, si no hay pronto una solución al conflicto, las Bolsas pueden entrar en una caída que las lleve a perder incluso un 20%. El oro y la plata vuelven a crecer como refugio. 

*Mercados granarios empezando la semana con extrema cautela a la espera del próximo movimiento de los chinos y dos datos claves que se conocerán hoy: embarques semanales y condición de cultivo. El derrumbe del dólar alcanza ya niveles impensados y debería apalancar los precios de los commodities en esa moneda. 

SOJA 

* Tímidamente el inversor renueva su fe en la continuidad de las compras chinas de la semana previa, en medio de los temores que genera la tensa relación de los asiáticos con la Casa Blanca. Los chinos anotaron negocios por alrededor de 3 M tn en las últimas dos semanas y lo hacen fundamentalmente porque les conviene ya que, como dijeron en oportunidad de firmar el acuerdo con Trump, operan según condición de mercado. 

* Es que después de haber batido todos los récords en el primer semestre del año, Brasil está con una disponibilidad de soja mucho más apretada y precios que ya no son más atractivos que los del poroto norteamericano. A eso se suma la apreciación del real (R$ 5.23/u$s). El problema actual del socio del Mercosur es asegurar el abastecimiento interno en la parte final del año. 

* El clima sigue jugando en contra de los precios. En los pronósticos 6-10 días aparecen zonas con deficiencias de lluvias en algunas áreas del cinturón sojero-maicero, que se irían solucionado a medida que avance Agosto, siempre acompañadas de temperaturas amigables. La soja va hacia su período crítico sin amenazas a la vista. 

MAÍZ 

* También altamente dependiente de los chinos para mantener sus precios. Los asiáticos han subastado algo más de 36 M tn de maíz de sus reservas desde Mayo pasado y no logran bajar el valor del cereal, que ronda el equivalente a u$s 290. Obedece a que una región clave del país ha sufrido una de las peores secas que se recuerden desde los años 80. La ilusión de nuevas compras chinas es el oxígeno que sostiene a Chicago. 

* Es que el mercado climático para el cereal se va esfumando sin contratiempos. La polinización -y con ella la definición de rindes- se cerraría en condiciones mayormente amigables, con lo cual se acrecienta la posibilidad de ir por arriba de los rendimientos de tendencia y terminar levantando los stocks finales, nada bueno para los precios. 

* La cosecha de la safrinha brasileña ha superado el 50% de la superficie sembrada, muy demorada respecto de la campaña anterior pero dentro del promedio 5 años. La relación entre el real y el dólar apaga los riesgos de gran competencia para el maíz USA, que durante buena parte del ciclo comercial padeció la oferta brasileña. 

TRIGO 

* Arranca atado a la elevada volatilidad que genera la evolución de la cosecha en el hemisferio norte y las idas y vueltas de los números para los grandes actores del negocio, sobre todo el líder en el mercado global, Rusia. Los rindes vienen mejorando a medida que la cosecha va hacia el norte y la brecha con el año pasado se ha tornado mínima. La Niña arroja siempre bendiciones sobre Australia y empiezan a circular datos inquietantes; algunos especialistas estiman la producción de esta nación en torno de los 30 M tn (el año pasado apenas orillaba 15 M tn por la seca). 

* El punto es que el dólar viene siendo el gran aliado del trigo USA y no sería raro que otra vez acabe rescatándolo, ya que arranca la semana con un nuevo derrumbe y hay que remontarse algunos años atrás para encontrar un valor relativo tan bajo. Las importaciones de China batieron récords en junio y alientan la ilusión de que podría volcarse a comprar en el mercado norteamericano a la luz de la mejora de competitividad que genera la moneda estadounidense. 

* Las 70 mil tn de trigo ruso que acaba de recibir Brasil inquietan a EE.UU., que no quiere competidores en la carrera por la cuota free establecida por Bolsonaro.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir