Imprimir

Comentario de Mercados del 28/07/2020

                                                                                                                                                                                                              Mercados EE.UU. 28/07/2020. 

* Soja y maíz en baja en el nocturno de Chicago. El trigo adopta un temperamento mixto, con alzas en posiciones cercanas, en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.06% respecto de una canasta de monedas (93.724 vs. 98.300 un año atrás). El crudo WTI cede 0.36% (u$s 41.45), mientras que el Brent cae 0.05%(u$s 43.88). Los futuros de S&P500 y Nasdaq retroceden 0.53% y 0.65% respectivamente. 

 

* Bolsas de Asia y Europa mayormente en alza, siguiendo el desarrollo de Wall Street ayer, aunque con dudas respecto de la rapidez de la recuperación económica de EE.UU. tras la pandemia. Se esperan con cierta ansiedad las palabras del titular de la Fed, Jerome Powell, tras el encuentro que se iniciará mañana. Si bien no se aguardan cambios en la tasa, la opinión del funcionario suele mover la aguja. La preapertura de Wall Street opera en baja. Desde luego, la relación de Trump con los chinos y el riesgo de una nueva guerra fría, obra como un contrapeso en los mercados financieros. 

* Tal como se imaginaba ayer, los mercados granarios se mueven impactados por los ratings que el USDA difundió ayer tras la rueda, y no precisamente para bien. 

SOJA 

* En baja luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. indicara que los lotes tienen una muy buena condición evolutiva; 72% bueno-excelente, respecto del 69% que esperaba el mercado. Y la calificación llega acompañada de condiciones climáticas poco amenazantes a juzgar por los pronósticos. Hasta la segunda semana de agosto se anuncian zonas con deficiencias de humedad en el cinturón sojero-maicero, pero siempre acompañadas de temperaturas relativamente frescas. 

* Los chinos reaparecieron ayer en el mercado norteamericano y anotaron otras 132 mil tn. Esto ayuda pero no alcanza para pensar en un rally, en tanto el clima siga jugando a favor de una muy buena cosecha en Estados Unidos. 

* La posición ampliamente comprada de los Fondos de Inversión, deja espacio para ir hacia atrás con los precios. 

MAÍZ 

* El USDA sorprendió ayer con una condición bueno-excelente 3 puntos por encima de lo que esperaba el mercado. A criterio del Organismo, el cultivo viene en buena forma y prácticamente va terminando la etapa de polinización sin mayores sobresaltos. Crecen las chances de rindes por encima de la tendencia, lo cual lleva a considerar stocks finales mayores a los imaginados. 

* Los datos de embarques semanales no fueron buenos y suman para deprimir las cotizaciones del cereal. Desde luego, en la medida en que los chinos no vuelven a dar señales de vida en el mercado norteamericano, se erosiona la ilusión de nuevas y amplias compras por parte de los asiáticos. 

* Los Fondos mantienen una posición vendida neta importante, si bien venían recortándola significativamente, proceso que se ha detenido. 

TRIGO 

* Rebota después de las fuertes bajas de ayer. Se trata de un mercado excesivamente nervioso, volátil, intentando entrever como queda el tablero una vez que se definan las producciones en el hemisferio norte. Noticias referidas a la buena marcha del cultivo en Australia o la mejora de rindes en Rusia a medida que la cosecha va hacia el norte, despertaron ayer una reacción probablemente exagerada. 

* El dólar sigue siendo un gran sostén de todos los commodities en general y del trigo en particular, incluso hoy que recupera tímidamente algo de valor. Desde el pico de marzo último ha resignado el 10% de su valor relativo, que es incluso mucho menor que un año atrás. 

* Egipto vuelve al ruedo con una nueva licitación. Los números de esta operación que propone el primer importador del planeta serán seguidos como siempre con especial atención. Por su parte, los chinos vienen importando mucho trigo (90% más en el primer semestre, año contra año), aunque no han vuelto al mercado estadounidense. 

* Una buena. El Consejo Internacional de Granos redujo su estimación de la producción mundial de trigo en 6 M tn. Asimismo recortó la producción estadounidense de 128.4 M tn a 125.6 M tn.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir