Imprimir

Comentario de Mercados del 29/07/2020

                                                                                                                                                                                                                     Mercados EE.UU 29/07/2020. 

* Soja con bajas en posiciones cercanas y maíz relativamente estable en el nocturno Chicago. El trigo adopta un temperamento mixto en este mercado y en Kansas, con amplia mayoría de posiciones en alza. El índice dólar pierde 0.08% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 1.05% (u$s 41.45), mientras que el Brent mejora 1.15%(u$s 44.11). Los futuros de S&P500 y Nasdaq avanzan 0.09% y 0.18% respectivamente. 

* Rebotan las Bolsas de Asia y Europa, con un ojo puesto en el encuentro que inicia este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que se comunicará la política respecto de la tasa en este país y seguramente se darán definiciones económicas que suelen mover la aguja. La Fed extendería sus préstamos de emergencia hasta fin de año. Mientras se espera la aprobación del paquete de ayuda que se discute en el Congreso de EE.UU. la pandemia está lejos de ser controlada y sigue siendo un ancla para la evolución económica del país, al menos para el tan ansiado rebote en V. La preapertura  de Wall Street también se mueve cautamente en positivo.  

* Mercados granarios intentando recuperarse del golpe del último lunes, cuando el USDA indicó que los lotes de soja, maíz y trigo de primavera se encuentran mucho mejor que lo que esperaba el mercado.  

SOJA  

* Un mix de posiciones apenas hacia arriba, con otras aun en zona roja. El corrimiento de los modelos ratifica la presencia de áreas en el cinturón maicero/sojero con deficiencias de lluvias al menos hasta el 11/08, siempre acompañadas de temperaturas frescas. No parece ser amenazante para la suerte de un cultivo que llega con rindes muy altos, compatibles con rendimiento en o sobre la tendencia.  

* El USDA ubicó en 72% bueno-excelente la condición de los lotes de soja, cuando el promedio de 10 años para esta altura de la campaña es 61%. En los números esto puede elevar en 3 M tn los inventarios finales de la campaña 2020/21. Una complicación que no se soluciona totalmente con un buen nivel de demanda.

MAÍZ  

* Alterna bajas ligeras con pequeñas mejoras, según la posición considerada. El clima ha jugado en contra de los precios al asegurar en gran medida una etapa de polinización sin sobresaltos, para un cultivo que, al igual que la soja, llega a este momento en muy buenas condiciones, compatibles con rindes por sobre la tendencia. En su última estimación, el USDA verifica una mejora de 3 puntos en la condición bueno-excelente de los lotes, y sorprende al mercado.  

* Como en el caso de soja, la situación podría llevar a un incremento de stocks finales, que borre el alivio a los precios obtenido con el recorte fenomenal de superficie sembrada que llevó a cabo el USDA en su último informe trimestral.  

* El inversor sigue esperando alguna novedad de los chinos. Necesitados de hacerse de maíz, hasta acá no han aparecido por el mercado estadounidense en lo que va de la semana.  

TRIGO  

* Liberado en alguna medida de la presión negativa generada por la gruesa ayer, el trigo encara el rebote que prometió en la víspera y que finalmente no concretó, ayudado por un dólar que retoma su caída. La moneda estadounidense ha perdido el 10% de su valor relativo desde el pico de marzo último, en plena crisis por la pandemia.  

* Egipto, el primer importador mundial de trigo, cerró su licitación adjudicándola a Rusia y Ucrania, con precios algo mayores a los del llamado previo y u$s 10 por arriba del comienzo de campaña de 2019/20. 

(FUENTE: AGRINTER)

 

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir