Imprimir

Comentario de Mercados del 30/07/2020

                                                                                                                                                                                                                              Mercados EE.UU. 30/07/2020. 

* Soja con mayoría de posiciones en baja en el nocturno Chicago; el maíz rebota tímidamente. El trigo también opera con predominio de posiciones en rojo en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.11% respecto de una canasta de monedas. Los futuros de S&P500 y Nasdaq retroceden 0.89% y 0.97% respectivamente.

* Bolsas asiáticas con signo mixto, en tanto Europa y la preapertura de Wall Street están en baja, en la medida en que los inversores dejan de lado la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa y ponen en juego todas las herramientas de soporte de la economía disponibles, para volver a privilegiar la demora en la aprobación del paquete de u$s 1 billón destinado a suplir las ayudas que están recibiendo los estadounidenses, que vencen esta semana. Del mismo modo crece la preocupación por los casos de coronavirus en todo el planeta; claramente la pandemia no está controlada y es una amenaza permanente para la humanidad, en primer lugar, y para los mercados financieros, en segundo término. 

* Mercados agrícolas sin mayores cambios, en la búsqueda de alguna noticia alcista que los saque de la mediocridad en que han caído a falta de amenazas climáticas y ante una demanda no del todo decidida. Hoy se conocerá el dato de ventas semanales de exportación. 

SOJA 

* Sigue complicada ante la chance de ver potenciados sus rendimientos. El último corrimiento de los modelos marca una mejora en la disponibilidad de lluvias en el Medio Oeste después de la primera semana de Agosto, siempre acompañada por temperaturas frescas, con lo cual se puede inferir que completaría el llenado de granos sin mayores inconvenientes. Llega a esta instancia en muy buena condición, de acuerdo con el USDA. 

* La demanda se ha complicado. Después de anotar más de 3 M tn de soja USA en dos semanas consecutivas, los chinos apenas se comprometieron con 132 mil esta semana. Incluso las abultadas operaciones con "compradores no identificados" se han llamado a silencio, al menos hasta acá. La dependencia de la soja USA de lo que hagan los chinos, es absoluta. 

MAÍZ 

* También apunta a una gran cosecha, ya que llegó a la etapa de polinización en muy buena condición a juzgar por los ratings del USDA y el clima acompañó ese proceso sin mayores sobresaltos. Las posibilidades de asistir a un incremento de stocks finales son muy importantes. 

* En términos de demanda, las esperanzas estaban afincadas en las necesidades de China, apretada en cuanto a su disponibilidad de maíz y con precios muy superiores a los de Estados Unidos. Sin embargo, los asiáticos no han aparecido por este mercado en lo que va de la semana. 

* El modestísimo rebote del nocturno probablemente esté ligado a la todavía generosa posición vendida neta que ostentan los Fondos y a precios que ya venían muy deprimidos. También ayudan los recortes que algunos estimadores empiezan a realizar a la producción argentina. 

TRIGO 

* Inestable y volátil, el cereal devuelve buena parte de las ganancias de la víspera en posiciones cercanas. El dólar recupera algo de su valor relativo pero mantiene un grado de debilidad que mejora la competitividad del trigo USA. 

* La aun indefinida cosecha en el hemisferio norte lleva y trae beneficios y dudas. Aparecen nuevos recortes a las producciones de Rusia y Francia. Al sur del planeta, Argentina ve adelgazadas sus posibilidades, en tanto las chances de Australia crecen de la mano de La Niña. 

* A ciencia cierta, las grandes dudas pasan por Rusia, que todavía tendría un volumen productivo superior al del año pasado (habría sembrado el área más importante desde 1990), y Australia, cuya recuperación se sospecha aun más importante de lo previsto originalmente. De Francia se descuenta que sus exportaciones fuera de la UE caerán significativamente.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir