Imprimir

Comentario de Mercados del 31/07/2020

                                                                                                                                                                                                           Mercados EE.UU 31/07/2020. 

* Nocturno de Chicago con alzas moderadas para soja y maíz. El trigo opera mixto, con posiciones cercanas en suba, en este mercado y en Kansas. El índice dólar pierde 0.23% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 0.45% (u$s 40.10), mientras que el Brent mejora 0.30% (u$s 43.38). Los futuros de S&P500 y Nasdaq avanzan 0.20% y 0.17% respectivamente.

* Bolsas de Asia en baja ante los números del PBI de EE.UU. en el segundo trimestre (33% abajo) y el avance de la pandemia en gran parte del planeta, a pesar de fuertes ganancias para las tecnológicas y los buenos índices de manufacturas en China y Hong Kong. Dada la debilidad del dólar, el euro cierra el mejor mes en una década; las acciones en el Viejo Continente también arrancan en positivo debido al permanente apoyo del Banco Central Europeo y a buenos resultados empresarios. 

* Mercados agrícolas transitando con cautela el nocturno, aunque influenciados positivamente por la formidable compra efectuada por los chinos ayer en el mercado estadounidense. También juega a favor de los precios una nueva caída del dólar. 

SOJA 

* Beneficiada por ventas semanales de exportación 2020/21 que superaron las apuestas más optimistas, la oleaginosa se mueve hacia arriba esperando alguna nueva señal de los chinos, que han tenido una semana muy floja en cuanto a su actividad en el mercado estadounidense, contrastante con los 10 días previos, responsables de las referidas buenas ventas de exportación. 

* El nuevo corrimiento de los modelos es aún más favorable que en días anteriores. Hasta acá la soja marcha hacia su período de llenado de granos con lluvias en, o por encima de lo normal y temperaturas más frescas de lo habitual. 

* Los Fondos de inversión comprados, aparecen como un riesgo para las cotizaciones del poroto ante noticias bajistas. 

MAÍZ 

* Disfrutando de una de las compras históricas de granos estadounidenses. Ayer los chinos anotaron casi 2 M tn de maíz USA, y siguen subastando reservas estratégicas para abastecer al mercado interno y bajar los precios del cereal. Ya son 40 M tn desde mayo. 

* Pero el gran contrapeso para los precios del maíz pasa por el clima. La etapa de definición de rindes se va completando en condiciones amigables y muy probablemente los rendimientos van a estar por encima de la tendencia, aumentando los stocks finales. 

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha hecho un análisis crítico de la situación del maíz en la Argentina. "El clima y el estrés económico afectan la decisión de siembra. El financiamiento está complicado e implantar el maíz cuesta 80% más que sembrar soja. Esperamos una caída de 3 M tn en la producción y las exportaciones del país". 

TRIGO 

* Siempre inestable y volátil, rebota en posiciones cercanas atado a un dólar que no encuentra piso. Precisamente como consecuencia de esa debilidad, el trigo ofreció ayer muy buenos datos de ventas semanales. 

* Inserto en un mercado que aún necesita definir los volúmenes de producción en jugadores claves del negocio (plena cosecha en el hemisferio norte, lotes en estado vegetativo en el hemisferio sur), el trigo gana un día lo que perdió el anterior, para luego devolver ese rédito. 

* Abundan los comentarios referidos al trigo argentino, castigado por la seca, y florecen las estimaciones recortando nuestra producción potencial. Como cada año Niña, Australia es la bendecida con muy buenas lluvias, y ya se habla de una producción 75% superior a la del año pasado, penalizada por la seca.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir