Imprimir

Comentario de Mercados del 09/09/2020

                                                                                                                                                                                                 Mercados EE.UU. 09/09/2020 

* La soja opera mixta en el nocturno de Chicago, con amplia mayoría de alzas, en tanto el maíz baja ligeramente. El trigo se negocia asimismo en rojo en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.18% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 1.58% (u$s 37.34), mientras que el Brent mejora 0.96% (u$s 40.16). 

 

*  Bolsas de Asia en baja siguiendo el desplome de ayer de las acciones en la Bolsa de Nueva York. Más allá del aspecto humanitario, hay una enorme preocupación en el mundo bursátil por la dudas que ahora rodean a la vacuna de Astra-Zeneca/Oxford, que ha detenido sus ensayos hasta comprobar que ha sucedido con un voluntario afectado por mielitis, una reacción adversa muy grave. Un fracaso de esta movida tendría un impacto letal sobre sectores como hotelería, aerolíneas e industria farmacéutica. Sospechan que tiene que ver con la velocidad con que se está trabajando el tema y contribuye a aumentar el número de personas que se negarían a ser vacunadas. 

* Mercados granarios atados a la cautela de cara al informe de oferta y demanda del USDA del 11/09. El reporte de condición de mercado difundido ayer no tuvo sorpresas alcistas. 

SOJA 

* El USDA redujo la condición de cultivo del poroto al 65% bueno-excelente, cuando el mercado esperaba una poda algo más intensa (64%). Es un dato que impone cautela de cara al viernes próximo (Reporte USDA de Septiembre). 

* Los chinos volvieron a aparecer en la víspera anotando directa e indirectamente 664 mil tn de soja USA. Constituyen el gran motor a la hora de mejorar las cotizaciones y son también responsables de un muy buen dato de embarques semanales para el poroto USA. 

* Para el viernes, el mercado espera un recorte de rindes y una caída de stocks finales USA 2020/21 de 16.6 M tn a 12.6 M tn, con una reducción en los inventarios finales a nivel mundial. Ayer la soja abrochó 11 jornadas consecutivas en alza y el mayor valor desde enero pasado. Técnicamente continúa sobrecomprada, con Fondos que aumentan su apuesta alcista. 

MAÍZ 

* Para el USDA la condición de cultivo del cereal ha caído al 61% bueno-excelente, 3 puntos debajo del dato de la semana previa, tal como lo imaginaba el mercado. Hay que recordar que estos ratings se usan para proyectar rindes. 

* Ayer se registró una operación con maíz USA por algo más de 101 mil tn, anotada por un comprador no especificado, que se supone chino. Los datos de embarques semanales quedaron muy cerca de las apuestas previas más optimistas. 

* Para el reporte de Septiembre, el promedio de opinión del mercado estima un recorte de los stocks finales 2020/21 en Estados Unidos de 70 M tn a 62.25  M tn. Los inventarios finales a nivel mundial se visualizan declinando en unos 6 M tn. 

TRIGO 

* El dólar sigue recuperando el terreno perdido y arroja sombras sobre uno de los productos más sensibles al valor relativo de la moneda, como es el trigo USA. 

* Las estimaciones oficiales de Australia para su producción (enormes 29-30 M tn) y las lluvias en Argentina, abriendo una carta de crédito a muchos lotes, tienen un claro efecto bajista sobre las cotizaciones de Chicago y Kansas. 

* La siembra de la nueva campaña en Estados Unidos ha avanzado (5%) algo más de lo que imaginaba el mercado. En Rusia la tarea progresa asimismo a buen ritmo. La ausencia de dificultades no ayuda los precios.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir