Imprimir

comentario de Mercados del 14/09/2020

                                                                                                                                                                                                       Mercados EE.UU. 14/09/2020 

* Soja y maíz en alza en el nocturno de Chicago. El trigo adopta una tónica mixta en este mercado y en Kansas, para arriba en posiciones cercanas e intermedias. El índice dólar pierde 0.35% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI cede 0.21% (u$s 37.26), mientras que el Brent cae 0.10% (u$s 39.79). 

 

* Bolsas del mundo en alza luego de que trascendiera que Astra-Zeneca retoma la fase 3 de su vacuna y tras una semana complicada con la caída de las tecnológicas. La mejora se ve limitada por la incertidumbre que provoca la reunión de la Reserva Federal a mediados de semana; las palabras de su titular, Jerome Powell, suelen mover la aguja en uno u otro sentido. Oracle está a un paso de unirse a TikTok desplazando a Microsoft; era una de las exigencias de Trump para permitir que la compañía china operada en Estados Unidos. 

* Mercados granarios impactados aun por la sumatoria de fundamentos positivos que ha reunido la gruesa en el último mes, y a la espera de nuevas compras chinas. Hoy se difundirán datos de embarques semanales y condición de cultivo, como referencias destacadas. 

SOJA 

* Sigue para arriba atada fundamentalmente al aluvión de compras chinas. Cumpliendo con lo que indicaron durante la firma del Acuerdo “Fase 1” con Trump en enero pasado, los asiáticos se mueven según "condición de mercado". En la primera parte del año barrieron con la producción brasileña y ahora se concentran en la estadounidense, siguiendo el mejor precio en cada momento. Los datos de ventas semanales de exportación de la semana previa fueron superlativos para el poroto USA. 

* La otra pata de este buen momento de la oleaginosa pasa por la crisis en la que han entrado las exportaciones de carne de cerdo de Alemania, tras detectarse un caso de fiebre porcina africana. China y Corea del Sur tienen tres cuartas partes de los envíos germanos y ya le han cerrado la entrada a estos productos. Estados Unidos está entre los posibles reemplazantes, lo cual implica más consumo de forrajeros y derivados en este país. 

* El último informe del USDA ayuda, aunque los nuevos números están dentro de lo que imaginaba el mercado. Los recortes de rendimientos y producción son bienvenidos, pero siguen marcando niveles elevados para lo que han sido los últimos diez años. 

* Todavía continúa sin dilucidarse el impacto de las heladas de la semana pasada en el noroeste del corazón granario de Estados Unidos, pero el mercado sospecha que el fenómeno no ha sido neutro e interpone alguna clase de premio hasta que el USDA de su veredicto sobre el tema. Quizás el informe de condición de cultivo de hoy empiece a brindar pistas al respecto. Sigue seco el centro oeste de Brasil. La siembra está a la vuelta de la esquina y es un ingrediente más para darle firmeza a Chicago. El socio del Mercosur viene con precios desbordados para la soja y está mirando más lo que necesitará importar antes del empalme de cosechas que la chance de fortalecer sus ventas externas. 

* Los Fondos de Inversión USA han extendido su condición comprada neta a cerca de 200 mil contratos, algo poco usual y menos que menos en esta época. 

MAÍZ 

* Siguen siendo cuestionados los números del USDA respecto de las importaciones chinas. Después de varios tifones e inundaciones en su principal zona productiva, se estima que el gigante asiático tendrá un déficit entre producción y consumo del orden de los 30 M tn de maíz. Ya le ha comprado a Estados Unidos más de lo que el USDA consigna para todo el ciclo comercial 2020/21, y todo indica que tiene intenciones de llevar mucho más aún (como mínimo se habla de 10 M tn más). Los precios del maíz en China siguen dentro de los valores más altos en 5 años. 

* Desde luego la crisis sanitaria de la actividad porcina en Alemania impulsa igualmente los precios del maíz en Estados Unidos. La posibilidad de potenciar las exportaciones de carne de cerdo apalanca asimismo el consumo del cereal. 

* El último informe del USDA mostró un recorte histórico de producción pero los stocks finales en EE.UU. quedaron algo por encima de lo que esperaba el mercado. Bienvenida la poda, el maíz tendía a acercarse a los u$s 100 cuando una tormenta huracanada se llevó parte de la producción de Iowa. Sigue siendo de todos modos una gran cosecha a nivel país, si bien los analistas creen que el ajuste por aquel fenómeno no terminó. 

* Brasil viene vendiendo debajo del año pasado, y como Argentina, tiene precios superiores a los de Estados Unidos. La nueva siembra 2020/21 se ve amenazada por la seca. El tercero en discordia, Ucrania, ha perdido al menos el 15% de su producción por la falta de agua. 

TRIGO 

* Es el menos favorecido del grupo. No tiene a los chinos como motor; si bien los asiáticos están importando mucho trigo parecen haberse inclinado por Francia y no por Estados Unidos como gran proveedor. 

* El USDA y su último informe no jugaron a favor de los precios del cereal. La suba en los stocks finales a nivel mundial hizo daño a un producto sumamente sensible a este parámetro. El USDA puso el acento en Canadá y Australia como responsables de ese crecimiento. 

* Afortunadamente los precios en el Mar Negro se muestra firmes a pesar de la gran cosecha en Rusia. El mercado empieza a poner el foco en la nueva siembra de trigo de invierno y tanto este país como Ucrania vienen con problemas de seca. 

* El dólar vuelve a debilitarse y suma para la causa. Los últimos datos de embarques semanales ubicaron los despachos de trigo estadounidense dentro de promedio de opinión del mercado y la verde moneda es clave para dar pelea en la arena internacional.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir