Imprimir

Comentario de Mercados del 15/09/2020

                                                                                                                                                                                                  Mercados EE.UU. 15/09/2020 

* Nocturno Chicago con nuevas subas para la soja; el maíz baja un pequeño escalón. El trigo se mueve mixto en este mercado y en  Kansas, con bajas en posiciones cercanas. El índice dólar pierde 0.27% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 1.37% (u$s 37.77), mientras que el Brent mejora 1.06% (u$s 40.02). 

 

* Cierre mixto para las bolsas de Asia, en tanto Europa y la preapertura de Wall Street vienen en alza tras la suba de ayer en Nueva York, la recuperación de las tecnológicas, el optimismo por la evolución de la vacunas contra el Covid-19 y datos de la economía china, en que los consumidores aumentaron sus gastos en Agosto, en lo que es una señal de recuperación económica tras el impacto de la pandemia de coronavirus. 

* Mercados agrícolas digiriendo los nuevos ratings del USDA difundidos ayer tras las rueda y cada vez más atados a la demanda que viene de Oriente, que hasta acá presiona y mucho. 

SOJA 

* Sigue reuniendo fundamentos a favor de su cotización y opera dentro de los mejores precios de los últimos dos años, con alzas en 14 de las últimos 15 ruedas. Ayer el USDA recortó la condición del cultivo a 63% bueno-excelente, 2 puntos menos de lo que esperaba el mercado (65%), probablemente como consecuencia de las heladas registradas la semana pasada en el noroeste del corazón granario de Estados Unidos y las deficiencias de humedad durante el llenado de granos. Es un síntoma además de que los stocks recortados en el USDA de Septiembre pueden sufrir una nueva poda. 

* Los chinos no paran. A cara descubierta o como "compradores no identificados" han potenciado el arranque exportador de la temporada 2020/21, que es el mejor en un par de años. Los precios les caen bien a los asiáticos por lo cual es de suponer que seguirán anotando soja estadounidense hasta que comience la nueva cosecha en Brasil. Las ventas de exportación de soja USA cubren el 53% del target del USDA para toda la campaña, vs el 31% correspondiente al promedio 5 años a esta altura de la temporada. 

* Las dudas devienen de la condición ampliamente sobrecomprada del producto y de la posición de los Fondos, con una apuesta positiva inédita para la época. La idea de que los rindes pueden ser recortados nuevamente y la sensación de que China comprará mucho más, mantiene agresivos a los Fondos a la hora de poner la mano en el bolsillo. 

MAÍZ 

*  El nuevo recorte efectuado a la condición de cultivo por parte del USDA (60% bueno-excelente vs 61% que esperaba el mercado) no alcanza para sostener al cereal en positivo, ante el avance de la cosecha (5% recolectado) y una industria del etanol que no termina de traccionar al maíz como debiera. 

* La producción en Estados Unidos fue ajustada por el USDA a 378.46 M tn, bien por debajo de los más de 410 M tn que se esperaban cuando despuntaba la campaña. Es un alivio pero a la vez está dentro de lo que puede considerarse un volumen relativamente cómodo para la campaña, con stocks elevados (63.57 M tn). Es la segunda producción más alta en términos históricos y los inventarios más importantes desde 1987/88. La relación stocks/consumo (17%) es la más alta desde 2005/06. 

* Los chinos conforman la gran incógnita. Han sufrido pérdidas importantes en su producción y están importando maíz a buen ritmo. Ya le han cambiado la cara a la temporada 2020/21 en EE.UU., tanto que han llevado más cereal del que el USDA tiene en sus proyecciones. ¿Cuánto más comprarán? Es lo que resta dilucidar, aunque los analistas creen que la movida recién está comenzando. Hasta acá las ventas de exportación de maíz USA cubren el 33% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs el 22% promedio 5 años a esta altura de la temporada. 

* Para ambos granos de la gruesa la lupa sigue puesta sobre Sudamérica, y ahora sí aparecen pronósticos de lluvias para el centro-oeste de Brasil, lo cual pone en marcha una campaña con récord de producción proyectado para soja y maíz (133 y 110 M tn respectivamente). 

TRIGO 

* Los precios del Mar Negro subieron 5% la última semana y se ubican en torno de u$s 205 ante la fuerte demanda y ventas que se han incrementado. Ayuda a sostener los valores internacionales. 

* Canadá confirmó que va rumbo a una producción 1.8 M tn superior a la del año previo. Junto con los volúmenes proyectados para Australia contribuye a incrementar los stocks finales a nivel global. Este parámetro y las relación stocks/consumo mundial son los más altos de todos los tiempos. Distintos países de África del Norte y Medio Oriente se muestran activos a la hora de hacerse de trigo. 

* Ahora el punto es comprobar la evolución de las nuevas siembras de trigo de invierno. En EE.UU, avanzan por debajo de lo que imaginaba el mercado (10% vs 13%), en tanto en el Mar Negro el sur de Rusia y Ucrania siguen con deficiencias de humedad.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir