Imprimir

Comentario de Mercados del 16/11/2020

                                                                                                                                                                                                           Mercados EE.UU. 16/11/2020. 

* La soja y el maíz suben ligeramente en la preapertura de Chicago. El trigo opera con mayoría de posiciones en rojo en este mercado y en Kansas. El índice dólar pierde 0.11% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 2.27% (u$s 41.04), mientras que el Brent mejora 2.01% (u$s 43.64). 

 

* Bolsas del mundo en alza ante las señales de recuperación económica de China (datos industriales auspiciosos) y Japón (expansión del 5% para el PBI en el tercer trimestre), recientes balances de empresas cotizantes por arriba de lo que esperaba el mercado y los avances en las distintas vacunas. Pero además, en Asia se ha firmado un importante acuerdo comercial; quince naciones rubricaron las bases de la llamada Asociación Económica Regional Integral. Lideran nada menos que China, Japón y Corea del Sur, acompañadas por doce naciones de Asia-Pacífico, incluida Australia; se espera un formidable crecimiento para la región en los próximos años. 

* Mercados granarios firmes para la gruesa; las cuentas indican que todo tiende a una estrechez en la disponibilidad de estos productos. La solidez del petróleo y la buena tónica en el mercado financiero contribuyen con la causa. 

SOJA 

* Para encontrar una relación stocks/consumo como la actual hay que ir al año 1974. Pero además se mantiene la sensación de que el USDA va a tener que seguir recortando stocks, ya que no ha tocado los datos de demanda. Si eso ocurre y los chinos llevan algo más de lo previsto no se descarta un escenario de fin de campaña en que EE.UU. acabe importando soja de Brasil. 

* Claro, eso siempre y cuando el socio del Mercosur redondee una campaña aceptable, al igual que la Argentina, cosa que con La Niña en medio, no parece tan sencillo. La siembra en Brasil ya estaría normalizada, pero las resiembras están a la orden del día.

* China se mantiene en una posición expectante. Acaba de reconocer el triunfo de Biden y espera sentarse a renegociar el acuerdo “Fase 1”. 

* Los precios del aceite de palma se encuentran entre los más altos de los últimos años y brindan sostén al complejo sojero. 

* Los Fondos parecen haber concluido por ahora la corrección y se mantienen ampliamente comprados.

MAÍZ 

* Los ajustes del USDA han ido poniendo más apretados los stocks de maíz en EE.UU., si bien no parecen tan críticos como los de soja. Dado los precios del cereal en China (u$s 387), la sensación es que llegarán nuevas compras por parte de los asiáticos. Tanto en soja como en maíz pesa sobremanera el hecho de tener comprometido cerca del 80% del target USDA para todo el ciclo, cuando aún faltan algo más de 9 meses para terminarlo. 

* Se considera que las deficiencias de humedad han afectado al maíz temprano en Brasil, y dejarían su marca en la safrinha. A eso hay que sumar lo que ha perdido Ucrania y lo deprimido de sus exportaciones, que incluso tienen precios poco competitivos. 

* Los cuatro principales exportadores de maíz a nivel global (EE.UU., Argentina, Brasil y Ucrania) registran los stocks más bajos de los últimos 5 años. 

* La toma de ganancias de la semana pasada parece concluida. Los Fondos mantienen una posición sumamente comprada. 

TRIGO 

* Vuelve a la tendencia negativa, a pesar de que el dólar se muestra menos sólido y de que las condiciones climáticas en EE.UU. y Rusia no son las mejores. 

* La siembra en EE.UU. habría concluido (hoy lo confirmaría el USDA), aparentemente con un aumento de área. 

* Los precios en el Mar Negro han cedido marginalmente, pero se mantienen u$s 45-50 por encima de los del comienzo de campaña, a mediados de año. El volumen y el momento de la cuota de exportación que fijó el Gobierno de Putin ha tenido un efecto bajista, ya que se considera que no limita mayormente las ventas externas. 

* La salida de Australia al mercado global, con una oferta importante y precios muy competitivos, puede poner un límite a la mejora de las cotizaciones en el Mar Negro.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir