Imprimir

Comentario de Mercados del 19/11/2020

                                                                                                                                                                   Mercados EE.UU. 19/11/2020. 

* Soja y maíz retroceden en la preapertura de Chicago. El trigo viene perdiendo en posiciones cortas e intermedias, en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.37% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI cede 1.17% (u$s 41.63), mientras que el Brent cae 0.59% (u$s 44.05). 

* Bolsas del mundo en una tónica negativa ante el aumento de restricciones a las economías desarrolladas producto del avance de una nueva ola de coronavirus. Anuncios de lockdowns y récord de contagios, incluso el cierre de escuelas en Nueva York, opacan los numerosos avances que aparentemente han logrado las vacunas contra el Covid-19. Para colmo, la OMS indicó que esta herramienta no llegará a tiempo para lidiar con la segunda ola del virus. En otro orden, la lupa de los inversores se vuelve a posar sobre la Reserva Federal, a la espera de nuevos estímulos a la economía estadounidense. El petróleo se suma al mal humor general y viene en baja. 

* Se confirma en los mercados granarios la toma de ganancias que nació ayer avanzada la rueda, reduciendo las ganancias del día. Dado el rédito acumulado y la posición de los Fondos, no debería sorprender. La recuperación del dólar contribuye a la baja, lo mismo que las nuevas limitaciones que impone la segunda ola de coronavirus. 

SOJA 

* Una pausa en la trayectoria ascendente, sin que hayan cambiado los fundamentos. Si bien se siente la ausencia de los chinos, circulan comentarios de que han estado asegurándose mercadería en EE.UU. para enero próximo. Eso sí, preocupa que Beijing pueda usar al Covid-19 como para-arancelaria destinada a renegociar contratos ante la supuesta aparición del virus en una carga. 

* Se insiste en los recortes de stocks que deberá hacer el USDA una vez que ajuste exportaciones. 

* Se anuncian lluvias para la Argentina y Brasil, aunque en este último caso el sur no estaría incluido entre los beneficiados. Los pronósticos de precipitaciones para diciembre-febrero no son buenos. 

* Los mercados de aceites vegetales han estado mostrando una fortaleza notable, impulsados por la suba en el aceite de palma. 

MAÍZ 

* Le cabe la misma captura de rédito que a la soja, amén del contagio negativo que hoy genera la oleaginosa. Viene con buenas demostraciones de demanda (330 mil tn anotadas en las últimas 48 hs) e igualmente espera ajustes del USDA en los próximos informes que lleven un poco más abajo los stocks finales. 

* Se considera que los números del USDA para Sudamérica han sido estimados en condiciones de clima normal, un escenario que no estaría acorde a lo que propone La Niña para la región. En Brasil hay problemas de resiembra de soja, que necesariamente van a perjudicar a la safrinha. En tanto, un maíz ucraniano mermado por la seca se ha tornado muy caro para los importadores, que miran hacia EE.UU. 

* Ante el rally en soja, los precios del maíz tendrán que ir más arriba si no quieren perder superficie sembrada la próxima primavera. 

TRIGO 

* Con un dólar que se fortalece y la caída en la plaza de granos gruesos, el cereal adopta una trayectoria vacilante. 

* La cosecha en Australia, el volumen que va a obtener y los precios que ofrece han obrado como un techo para nuevas mejoras en las cotizaciones globales. Se suma como componente negativo la India, que elevaría considerablemente sus exportaciones en Asia. 

* Tanto en Rusia como en EE.UU. se necesitará una primavera lluviosa para compensar la situación de lotes que entran a la dormición fuera de las condiciones ideales. Vale decir que la condición del cultivo ha mejorado en ambas regiones clave, pero sigue siendo la más pobre en muchos años.

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir