Imprimir

Comentario de Mercados del 20/11/2020

                                                                                                                                                                      Mercados EE.UU. 20/11/2020. 

* La soja y el maíz vuelven a subir con ganas en la preapertura de Chicago. El trigo opera mixto en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.08% respecto de una canasta de monedas. El crudo WTI trepa 0.64% (u$s 42.17), mientras que el Brent mejora 0.88% (u$s 44.59). 

 

 

* La previa del Wall Street viene con paso vacilante. La aparente efectividad de las vacunas va convirtiéndose en noticia vieja mientras la pandemia vuelve a hacer de las suyas en el mundo desarrollado. Ni siquiera los cierres y restricciones parecen contenerla. Muchos analistas creen que el paso que lograría conmover a los inversores es la aprobación e implementación de las vacunas. Ya son 250 mil los muertos en EE.UU., y cada día se baten récords de contagios. La segunda ola es más violenta de lo que se había vaticinado, y eso incluye a Europa. La logística de distribución de las vacunas es otro punto que preocupa. 

 

* Mercados granarios dejando atrás la toma de ganancias sobre la gruesa de las últimas 48 horas y aparentemente dispuestos a terminar la semana convalidando la tendencia alcista de los últimos meses. 

 

SOJA 

 

* Pasó la corrección y el poroto vuelve a subir con ganas. Las preocupaciones por su condición sobrecomprada se ven eclipsadas por la sostenida demanda de exportación y molienda. 

 

* Con varias semanas en que la presencia china ha mermado sobremanera, la soja ofreció ayer un dato de ventas a exportación por encima de las opiniones más optimistas en la previa. 

 

* Se anuncian lluvias para Sudamérica la próxima semana. Serian ligeras para la Argentina, y en Brasil no cubrirían el sur del país (incluidos Mato Grosso do Sul y la mitad sur de Mato Grosso). Hay un alto nivel de resiembra en el socio del Mercosur. 

 

* Desde luego se sostiene la idea de que habrá nuevos recortes de inventarios finales por parte del USDA en próximos informes. Si bien aún está lejos, conviene tener en un costado de la memoria, la idea de que estos precios van a incrementar el área con soja en EE.UU. A partir de marzo el dato puede empezar a pesar negativamente. 

 

MAÍZ 

 

* El cereal también ofreció muy buenos números de ventas semanales a exportación y ha registrado flashes diarios por un volumen de más de 300 mil tn. La pata interna, en especial el uso por parte de la industria del etanol USA, no deslumbra, aunque ha mejorado. La demanda para alimentación animal estaría haciéndose más lenta. Se teme una caída de ambas actividades por el avance de la segunda ola del virus. 

 

* Como en soja, los pronósticos climáticos para Sudamérica anticipan seca en diciembre-enero-febrero, o al menos lluvias bastante por debajo de lo normal, con lo cual se espera un impacto sobre la productividad. Los números del USDA para la Argentina y Brasil están basados en condiciones normales en términos de precipitaciones. 

 

* Respecto de la safrinha en Brasil, se debate acerca de cuanto puede correrse la ventana de siembra por el retraso en la implantación de la soja. En condiciones normales, las lluvias de marzo/abril definen este negocio. 

 

* Se sostiene la idea de nuevos recortes de stocks por parte del USDA en su próximo reporte. También se cree que si el grueso de las importaciones de maíz que se espera para China tuviese origen en EE.UU, el Organismo deberá seguir podando inventarios. 

 

TRIGO 

 

* Recibe el derrame de bendiciones por parte de la gruesa, pero le cuesta reaccionar. El dólar tiende a recuperar valor relativo y los datos semanales del trigo USA ligados a la exportación decepcionaron al mercado. Se siente la ausencia de novedades con potencial de sostén. 

 

* Australia se ha convertido en apariencia en un techo para el avance de los precios internacionales. El trigo está rindiendo más de lo esperado, se habla de un producción en torno de 33 M tn y se ofrecen valores muy competitivos, ahora a la par de los del Mar Negro.  Las exportaciones de la nación de Oceanía estarían 3-4 M tn por encima del número que maneja el USDA. 

 

* La India suma un ingrediente bajista extra, ya que aumentaría significativamente sus exportaciones de trigo hacia el sudeste asiático, si el gobierno extiende un subsidio a tal actividad.

(FUENTE: AGRINTER)

 

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir