Imprimir

Comentario de Mercados del 30/03/2021

                                                                                                                                                                                                                    Mercados EE.UU. 30/03/2021

* Maíz y soja en baja en la previa de la rueda de Chicago. El trigo opera en rojo, en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.29% respecto de una canasta de monedas (93.209 vs. 89.800 a comienzos de año). El crudo WTI cede 1.98% (u$s 60.33), mientras que el Brent  cae 1.68% (u$s 63.86). 

 

* Bolsas del mundo mayormente en alza en la medida que el inversor trata de focalizarse en los logros de la vacunación y ceden los temores por el hundimiento del fondo de cobertura Archegos Capital Management, que ayer complicó seriamente a varios bancos. Nomura y Credit Suisse han sufrido pérdidas millonarias y también aparece complicado el Deustche Bank, pero se cree que el "contagio" se verá limitado a estas entidades y no mucho más. Respecto de la pandemia, se mantienen muchas restricciones en Europa, aunque el Reino Unido empieza a relajar algunas medidas en función de los progresos de la vacunación. 

* Se mantienen deprimidos los mercados granarios, con Fondos muy comprados ajustando de cara al informe USDA de mañana, el fin de mes y el final del primer trimestre. Es como que todo se ha detenido a la espera de los datos de stocks al 01/03/21 y del área de siembra 2021/22. El petróleo está en baja y el dólar sigue fortaleciéndose. 

SOJA 

* Para mañana el mercado especula con una superficie algo menor a la indicada por el USDA en su Outlook de febrero. En cuanto a los stocks al 01/03/21, la idea es hallar inventarios sensiblemente más bajos que los de diciembre pasado y los de un año atrás. El clima en el Midwest USA juega a favor de las siembras de maíz y en detrimento de las de soja. 

* La salida de la cosecha argentina se suma al pleno movimiento de la zafra brasileña (67% de la superficie sembrada ya ha sido trillada) para impactar negativamente en Chicago; los precios de exportación del vecino país vienen declinando y Safras & Mercado elevó su previsión de producción a 134.09 M tn. 

MAÍZ 

* Respecto del informe del USDA se espera un área sembrada mayor a la pronosticada por el USDA en su Outlook de febrero. Las condiciones del Midwest USA invitan a avanzar con siembras tempranas, aunque el noroeste de la región sigue muy seco. 

* Los anuncios de lluvias por debajo de lo normal en Brasil generan preocupación respecto de la suerte de la safrinha, pero muchos en Chicago aún creen que el socio del Mercosur tiene potencial para abrochar una gran cosecha, que podría anteceder a una abultada producción en Estados Unidos. 

* Prácticamente se ha comprometido el 98% del target USDA en términos de exportaciones de maíz, pero el cereal deberá cumplir con un fuerte programa de embarques para materializar esto en realidad antes de que termine el ciclo comercial (agosto). El hecho de que la safrinha brasileña no entre hasta julio brinda cierto oxígeno. 

* De acuerdo con el análisis de algunas consultoras USA, la mejora en las exportaciones llevaría a achicar los stocks finales 2020/21 y a recortar los stocks iniciales 2021/22 en 3.8 M tn, lo cual, aun con una mayor superficie en la nueva campaña, mantendría la relación stocks/consumo en torno del 10%. Solo seis veces desde 1973 la RSC cayó debajo de este umbral. 

TRIGO 

* Muy castigado por la fortaleza del dólar, que lo complica para competir en una arena internacional con múltiples oferentes. De hecho los datos de exportación conocidos esta semana siguen siendo flojos. 

* Se cree que el mercado ya ha facturado el impacto negativo de la buena condición climática general en las principales regiones trigueras del planeta. De todos modos habrá que seguir de cerca los pronósticos ya que pueden volver las condiciones secas la zona de cultivo del duro de invierno USA. 

* Para mañana los inversores están mucho más focalizados en los datos de stocks al 01/03/21 que en la superficie sembrada 2021/22; los primeros debieran ser los más bajos de los últimos seis años. 

* Rusia consiguió despachar 500 mil tn la semana pasada; es la primera vez que crecen las exportaciones de trigo desde que se implantaron los DEX. Algunos especulan con una caída en el área de siembra para la próxima temporada 2022/23 (siembra último tercio de 2021).

(FUENTE: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir