Imprimir

Comentario de Mercados del 05/04/2021

                                                                                                                                                                                                        Mercados EE.UU.05/04/2021 

*Sube la soja en la previa de la rueda de Chicago; el maíz opera mixto. El trigo se mueve en alza en este mercado y alterna buenas y malas en Kansas. El índice dólar pierde 0.06% respecto de una canasta de monedas (92.968 vs. 89.800 a comienzos de año). El crudo WTI cede 2.80% (u$s 59.73), mientras que el Brent cae 2.68% (u$s 63.12). 

 

* Tendencia positiva en las Bolsas del mundo en medio de una mejora del nivel de empleo en Estados Unidos, mientras los bonos se ven presionados por la posibilidad de que la Reserva Federal incremente la tasa antes de lo previsto. Se considera además que será imposible para la Fed evitar discutir en el segundo semestre el final de la compra de bonos; el inversor sospecha que antes de fin de año el banco central terminará elevando la tasa. 

* Después de la fuerte corrección del día jueves pasado, los mercados granarios vuelven a centrarse en los impactantes números del último informe trimestral del USDA (muy alcistas) y en la evolución del clima en el Medio Oeste estadounidense. El dólar se mueve relativamente estable y el petróleo está en baja luego de que la OPEP decidiera ir moderando los recortes de producción en los próximos tres meses. 

SOJA 

* El foco vuelve a un final de campaña 2020/21 muy apretado y una temporada 2021/22 que -según el USDA- puede incluso llevar a inventarios finales negativos en caso de que los rindes no sean excelentes. Será necesario racionar la soja por precio para evitar una contingencia como esa. Y claramente no hay espacio para ningún contratiempo climático. 

* El cierre de la semana previa había dejado una gran toma de ganancias en posiciones de la campaña 2020/21 pero un nuevo incremento para la posición de cosecha de la temporada 2021/22. 

* El 75% de la campaña de soja en Brasil ha sido levantada y empieza a generalizarse la trilla en la Argentina. Obviamente es presión negativa para Chicago. Brasil irá por un nuevo récord de área de soja la próxima temporada. 

MAÍZ 

* Se mantiene flojo en las posiciones cercanas y vuelve a subir en aquellas correspondientes a la próxima cosecha. Los números del USDA pueden llevar a stocks finales 2021/22 muy estrechos en caso de no obtener altos rendimientos (casi récord) en la temporada que se inicia. Para el maíz tampoco hay chance alguna de soportar problemas climáticos de importancia. Es decir, la tendencia se mantiene y los precios de la campaña 2021/22 están operando en función de los parámetros del USDA, más allá de todas las polémicas. 

* Es elevada la probabilidad de que la relación stocks/consumo 2021/22 caiga por debajo del 10%, cosa que sólo ha ocurrido seis veces en los últimos 50 años. 

* Se considera que la debilidad  en posiciones cercanas obedece a una toma de ganancias, luego de que alcanzaran los valores más altos desde 2013. 

* Se habla de un abril más seco de lo normal y crecen las preocupaciones por una safrinha brasileña sembrada tardíamente. Brasil está con el maíz justo y feedloteros y polleros piden revivir la norma que permite comprar fuera del Mercosur sin pagar el AEC.  

TRIGO 

* Rebota en Chicago luego de acumular pérdidas importantes, ante una mejoría en los FOB del Mar Negro. También juegan las expectativas alcistas para el maíz, si bien el informe trimestral del USDA no tuvo novedades amigables con el trigo.

* La lupa ahora está sobre la zona donde debe empezar a sembrarse el trigo de primavera USA. El noroeste del corazón granario sigue muy seco. Este trigo además deberá batallar por el área disponible con soja y maíz. 

* Se han dado buenas lluvias en la zona núcleo triguera de Rusia, que continúan consolidando la evolución del cultivo. El gobierno de Putin calcula los índices a partir de los cuales se determinarán las retenciones móviles para la nueva campaña, que cambiarán cada semana. 

* El dato de que en la Argentina se sembrarán 7 M ha de trigo, en un contexto de buena humedad (generalización cuestionable), opera negativamente sobre los precios de Kansas. 

* No hay que menospreciar la fortaleza del dólar, que se va a ir convirtiendo en un problema para los commodities en general y el trigo en particular.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir