Imprimir

Comentario de Mercados del 07/04/2021

                                                                                                                                                                                                    Mercados EE.UU. 07/04/2021 

* Suben levemente soja y maíz en la previa de la rueda de Chicago. El trigo va para arriba en este mercado y en Kansas. El índice dólar pierde 0.13% respecto de una canasta de monedas (92.212 vs. 89.800 a comienzos de año). El crudo WTI trepa 0.86% (u$s 59.84), mientras que el Brent  mejora 1.02% (u$s 63.38). 

 

* Bolsas de Asia y Europa con tónica mayormente negativa, tomándose un respiro después de una sucesión reciente de récords, proceso en que incurrió ayer la Bolsa de Nueva York. Preapertura de Wall Street estable a pesar de que el Fondo Monetario Internacional vaticinó para este año el mayor crecimiento global desde 1976, con bonos y dólar menos agresivos. Crecen los casos de Covid en el mundo, tanto como las tensiones entre China y Taiwán y entre Ucrania y Rusia. "Aun con estos elementos a la vista, el camino de salida de la crisis económica está a la vista", se entusiasma un trader. 

* Mercados granarios atados a los últimos números del informe trimestral del USDA, ajustando de cara al informe mensual de oferta y demanda que se difundirá el viernes próximo, tratando de mantener la cautela por la incertidumbre respecto de esos datos y la posición ampliamente comprada de los Fondos, en el caso de la gruesa. Los números del reporte trimestral del USDA (área sembrada 2021/22) siguen siendo discutidos. Dólar retrocediendo y petróleo en alza, buena combinación para los commodities. 

SOJA 

* El mercado tiene el dato de una campaña 2021/22 que necesita "comprar" superficie. Tal como la plantea el USDA no servirá de alivio a la estrecha disponibilidad de soja  que heredará de la temporada 2020/21, para la cual se aguarda que el organismo realice una nueva poda de stocks el viernes. 

* Para algunos analistas USA, la soja de la nueva cosecha está demasiado barata a la luz de los datos del USDA para la campaña 2021/22. Lo hemos comentado, si esos números se comprueban en la práctica necesitará rindes promedio muy elevados para no terminar en un saldo negativo. 

* Presión negativa por parte de la cosecha sudamericana. Brasil ya ha trillado más del 80% de la superficie sembrada y la Argentina entra en la generalización de la tarea de recolección. AgroConsult arriesgó ayer una producción de 137 M tn para el vecino país. 

* La demanda china se ve más floja cualquiera sea el proveedor y todos miran a la fiebre porcina africana y su vuelta a los rodeos del gigante asiático. Sin embargo, los precios del cerdo caen 33% en el año, lo cual indicaría que de un modo u otro continúa la recuperación de la producción. 

MAÍZ 

* De modo similar a lo indicado para soja, la mejora en los precios es algo mayor en posiciones cercanas, siempre dentro de un contexto de gran cautela. La posición comprada neta de los Fondos es extrema para el cereal. Con un informe trimestral USDA sumamente alcista, cualquier break es una oportunidad de compra. 

* Sin llegar al escenario delicado que presenta la soja, los números del USDA para la temporada 2021/22 de maíz corren el riesgo de empeorar una relación stocks/consumo que no iría más allá del 10% en 2020/21, siempre y cuando el organismo no recorte existencias el viernes, que es en el fondo lo que espera el mercado. 

* Las condiciones en el Midwest USA son buenas para avanzar rápidamente con la siembra de maíz, lo cual podría llevar a un aumento del área respecto de lo que los farmers declararon al USDA. Por otro lado, más de un analista considera que los rindes que plantea el organismo son demasiado optimistas. Quizá una cosa se compense con la otra. 

* La safrinha brasileña sigue en el ojo del huracán. Se habla de un abril más seco de lo habitual, nada bueno para un cultivo que en alta proporción se ha sembrado tardíamente. AgroConsult ya recortó sus perspectivas de 82.8 a 78.3 M tn. En Brasil hay poco maíz y cotiza en torno del equivalente a u$s 300. 

TRIGO  

* Ligero alivio en cuanto a la presión del dólar, datos semanales de embarques muy buenos y cierto derrame de bendiciones desde la plaza de granos gruesos ayudan a mantener a flote al cereal. Las condiciones climáticas para la producción en los principales países exportadores continua sin mostrar mayores amenazas. 

* Egipto, primer importador mundial, resolvió su licitación a favor de Rusia y Ucrania a un FOB promedio de u$s 233.65, por debajo de los u$s 293.73 del pico de marzo y los u$s 281.49 del llamado previo. Es coherente con la formidable caída registrada en los FOB del Mar Negro. Tailandia ha iniciado una licitación internacional para adquirir 500 mil tn de trigo forrajero.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir