Imprimir

Comentario de Mercados del 23/04/2021

                                                                                                                                                                                                     Mercados EE.UU. 23/04/2021 

* Bajan soja y maíz en la previa de la rueda de Chicago. El trigo pierde terreno en este mercado y en Kansas. El índice dólar resigna 0.34% respecto de una canasta de monedas (91.023 vs. 89.800 a comienzos de año). El crudo WTI trepa 0.44% (u$s 61.70), mientras que el Brent  mejora 0.21% (u$s 65.74). 

 

* Bolsas del mundo con paso cauteloso luego de que el presidente Biden comunicara su intención de elevar la carga impositiva (se duplicaría) a las grandes fortunas en Estados Unidos, incluidas las grandes ganancias en inversiones de diversa índole, para reunir u$s 1 billón, que sería destinado a asistencia social. La noticia golpeó duramente al bitcoin, que cae al menor nivel en 7 semanas. Algunos se resignan, teniendo en cuenta que a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, esos fondos se usarán realmente para lo que enarbola Biden como objetivos. "De última, es dinero que vuelve a la economía y la retroalimenta", dice un trader. 

* Previsible y hasta sana corrección de cara al fin de semana en los mercados granarios, con un dólar sensiblemente más débil y el petróleo operando mixto. El clima para la siembra en Estados Unidos sigue siendo el gran driver: a partir de la próxima semana las temperaturas se normalizarían, aunque no sucedería lo mismo con la seca en algunas áreas del corazón productivo del país. Maíz y soja vienen con el 17% del área potencialmente por implantar en condiciones de sequía. Todavía no hay que bajar el martillo de la siembra 2021/22, pero al mercado no le gusta lo que ve. 

MAÍZ 

* Cede hasta acá unos u$s 2.5-3.0 de los u$s 25 que lleva ganados en la semana, como síntoma de que el trasfondo no cambia demasiado y de que el inversor se resiste a vender a pesar de la condición sobrecomprada del cereal. Stocks que se vuelven más delgados y grandes dudas de que esto pueda recomponerse en la nueva campaña. Las temperaturas bajo cero de miércoles y jueves terminaron de convencer al mercado de incrementar el premio climático, en tanto la demanda interna puja por hacerse del cereal. 

* No aparecen en el radar lluvias para el sur de Brasil en los próximos 7 días. El mercado está atento a los recortes que los privados van sugiriendo para la producción de maíz en este país dadas las complicaciones que afectan a la safrinha, responsable el 75%  del volumen de cereal generado por Brasil. La safrinha necesita lluvias importantes dentro de los próximos 10 días para estabilizar su situación. 

* Se sigue visualizando a China como un gran importador de maíz en el corto y mediano plazo, en la necesidad de completar sus agotados stocks; los estadounidenses se ilusionan con negocios atractivos. Los altos precios del cereal en el gigante asiático y en Brasil continúan apuntalando a Chicago. 

SOJA 

* Devuelve entre u$s 1.5 y u$s 2 hasta acá de los u$s 35-37 que lleva ganados en la semana. Como en maíz, síntoma de una corrección formal en la que la mayoría se resiste a desprenderse de sus posiciones compradas. En la misma sintonía, el mercado no parece convencido de que la soja pueda "comprar" la superficie que necesita en 2021/22 para evitar un colapso de stocks, debido a la competencia con el maíz y a las bajas temperaturas que complicaron la siembra. 

* El aceite de soja retrocede ligeramente. Ha sido -y probablemente lo seguirá siendo- el gran motor de la suba para todo el complejo, dada la estrecha disponibilidad de aceites vegetales a nivel global. Importantes subas para la canola. 

TRIGO 

* Hasta acá cede u$s 3.0-3.5 de los u$s 21 que había ganado en los primeros cuatro días de la semana, de la mano del derrame de bendiciones proveniente de la plaza de granos gruesos y las preocupaciones por la oferta de proteína de calidad a nivel global. Es que las Praderas canadienses están secas, lo mismo que el norte de Estados Unidos (trigo de primavera), y se sospechan daños al duro de invierno en el sur del país por las temperaturas bajo cero de los últimos días. 

* IKAR redujo su estimación para el trigo ruso de 81 a 79.5 M tn. Los precios en el Mar Negro se afirman de la mano de las tensiones entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que genera la aplicación en poco tiempo más de retenciones móviles por parte del Gobierno de Putin. 

* Se dice que China acaba de comprar 1 M tn de trigo francés de la nueva campaña, para reponer sus reservas.  Mientras los precios del maíz se mantengan por encima de los del trigo en territorio del gigante asiático, este último será objeto de fuerte demanda.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir