Imprimir

Comentario de Mercados del 30/04/2021

                                                                                                                                                                                                     Mercados EE.UU. 30/04/2021 

* Soja operando con bajas por mejores condiciones climáticas pronosticadas en las regiones productoras de Estados Unidos, que permitiría el avance de la siembras aunque continua la firme demanda con poca disponibilidad de la oleaginosa, En cuanto al maíz, está operando también con bajas, por toma de ganancias y cancelaciones de posiciones antes del vencimiento de la posición mayo; aunque limitada por la demanda en Estados Unidos y el clima seco en las regiones productoras de maíz de safrinha en Brasil. Por el lado del trigo, también se encuentra operando en terreno negativo, por cancelaciones de posiciones luego de las pasadas subas, aun cuando hay pronósticos de menor producción del cereal en Europa. 

 

SOJA 

* La oleaginosa registra toma de ganancias luego de las pasadas subas pero el mercado tiene su atención en el desarrollo del clima en las regiones productoras estadounidenses. 

* El USDA informó ventas de soja de exportación en el reporte semanal por 292.500 ton de la cosecha vieja hasta la semana que terminó el 22/4. Eso fue un 350% más en la semana. México y China fueron los principales compradores de la semana. Los compromisos totales se mantienen en niveles récord ahora 61,12 M de ton. El volumen de la nueva cosecha ascendió 439 mil ton, lo que estuvo en el extremo más alto de las expectativas. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de soja es del 32,9% a nivel nacional, aumentando 14,4% en la semana pero todavía con un retraso de 35,3% respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de soja 2020/21 en 43  M tns. 

* Se estima que los Fondos vendieron 9.000 contratos de soja, compraron 500 contratos de harina y vendieron 6.000 contratos de aceite. 

MAIZ 

* Los precios del maíz operaron variados ayer. Los contratos de mayo y julio mostraron una tendencia al alza debido a una ronda de compras técnicas respaldadas en parte por una demanda de exportación y suministros internos ajustados, mientras que los contratos de septiembre de 2021 en adelante registraron pérdidas moderadas a medida que el progreso de la siembra ejerció presión a la baja. 

* El clima sigue siendo el factor de seguimiento del mercado del cereal, sin dudas. 

* La mayor parte del medio oeste y las llanuras probablemente verán caer cantidades modestas de lluvia entre el viernes y el lunes, según el último mapa de precipitación acumulada de 72 horas de la NOAA. Sin embargo, la mayoría de las áreas no verán mucho más. 

* Corea del Sur compró 271.000 ton de maíz de origen opcional de su licitación internacional el 29/4. La KFA de Corea del Sur emitió luego una nueva licitación por 138.000 ton. El sindicato de comerciantes ucranianos UGA espera que la producción de maíz esta temporada alcance los 35,5 M de ton. Es probable que alrededor de dos tercios de ese total ingresen al mercado de exportación. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de maíz es del 19,5% a  nivel nacional, aumentando 2,5% en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de maíz 2020/21 en 46 M ton. 

* Se estima que los Fondos vendieron 2.500 contratos de maíz en el mercado de Chicago. 

TRIGO 

* Los precios del trigo operaron ayer con subas debido a una ronda de compras técnicas impulsadas en parte por las previsiones de tiempo seco en Europa. La suba del precio del maíz contagia el trigo como sustituto del grano forrajero. 

* Las exportaciones semanales del USDA mostró 235.565 ton de trigo reservado durante la semana que terminó el 22/4. Eso fue inferior a 240 mil ton de la semana pasada y fue solo el 48% de las ventas de la misma semana del año pasado. México e Indonesia fueron los principales compradores de la semana. Las ventas de trigo de nueva cosecha estuvieron en el extremo más bajo de las estimaciones, ya que se vendieron 237.663 ton. 

* El agregado agrícola del USDA pronostica otro gran año de producción de cereales australianos en la campaña comercial 2021/22 después de un fuerte año de recuperación por sequía en 2020/21. La producción de trigo se pronostica en 27 millones de toneladas en las campañas de comercialización 2021/22 y la cebada en 10 MMT, ambos por debajo de las enormes cosechas del año anterior. En Ucrania, el sindicato de comerciantes de granos UGA dice que espera ver un aumento del 9,5% en la producción de trigo este año, llegando a 27,7 M de ton, lo que prepara el escenario para las exportaciones 2021/22 que podrían llegar a 21 M de ton. 

* Continúan compras de importación de distintos países en el mundo que buscan trigo. Filipinas emitió una licitación para comprar 185 mil ton trigo de molienda o de alimento para animales de una variedad de orígenes, incluido Estados Unidos. La fecha límite para las presentaciones es el 4 de mayo y el grano se enviará entre junio y agosto. Argelia compró entre 200.000 y 360.000 toneladas de trigo de su licitación internacional. 

* Se estima que los Fondos compraron 3.500 contratos de trigo en el mercado de Chicago.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir