Imprimir

Comentario de Mercados del 07/05/2021

                                                                                                                                                                                                     Mercados EE.UU. 07/05/2021 

* Soja operando con subas por el aumento de la demanda de China, reportando un incremento del 11% en las importaciones durante el mes de abril, y las bajas existencias de soja en EE.UU. Por su parte, el maíz también operando en alza, al nivel máximo de los últimos ocho años a partir de la preocupación de la oferta global del cereal con menores proyecciones de cosecha en Brasil y bajos stocks en EE.UU. ante la firme demanda doméstica y de exportación. Por último, el trigo operando con subas, siguiendo a los demás productos y con preocupación sobre la oferta global por la situación de los cultivos en el hemisferio norte. 

 

SOJA 

* Los precios de la soja experimentaron un gran impulso positivo después de que otra ronda de compras técnicas elevaran los precios más de un 1,5% en una sesión volátil. Los precios estadounidenses encuentran aún más sostén por los altos niveles de crushing en los Estados Unidos, que estimulan más demanda del poroto. 

* Las importaciones de soja de China en abril aumentaron un 11% con respecto al mismo mes del año anterior, impulsadas por la llegada de algunos cargamentos retrasados, según mostraron los datos de aduanas. China compró 7,45 millones de toneladas de soja en abril, frente a los 6,71 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas. 

* Los precios de la palma de Malasia volvieron a subir ayer a nuevos máximos. Los precios de la canola canadiense retrocedieron un poco después de establecer nuevos máximos, pero aún fueron más altos en el día. Los futuros europeos de colza también establecieron nuevos máximos. 

* Al igual que el maíz, la navegabilidad del Paraná limita las exportaciones argentinas al tiempo que da impulso a los precios, al verse limitados los embarques. No hay expectativa de lluvias que alivianen esta situación para la próxima semana. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de soja es del 53,3% a nivel nacional, aumentando 20,4% en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de soja 2020/21 en 43 M ton. 

* Se estima que los Fondos compraron 15.000 contratos de soja, 13.000 contratos de harina y 3.000 contratos de aceite. 

MAIZ 

* Los precios del maíz continúan con una clara trayectoria ascendente en una combinación de oferta alcista, demanda y fundamentos climáticos desde principios de abril y subieron aún más en otra ronda de compras técnicas. El clima es un factor de seguimiento para el mercado estadounidense. 

* Las últimas actualizaciones del Monitor de sequía de EE.UU. muestran algunas áreas problemáticas esparcidas por el medio oeste y las llanuras. Las Dakotas continúan luchando con condiciones excesivamente secas, al igual que gran parte de Iowa y partes de Illinois e Indiana. A nivel nacional, el 65,6% del país se ha visto afectado por algún nivel de sequía hasta el 4 de mayo, frente al 68,3% de hace una semana. 

* Las condiciones climáticas en Argentina son ideales para la cosecha, pero están complicando la altura del río Paraná, lo que limita la capacidad de carga de los barcos que salen de Up River. Esto impacta en el marco de la importancia relativa de Argentina en el mercado mundial de maíz, siendo el tercer exportador global. 

* Se pronostica que la producción de maíz de China en 2021 aumentará un 4,3% con respecto al año anterior a 272 millones de toneladas, dijo un grupo de expertos del gobierno el viernes, en la primera estimación de una agencia oficial para la cosecha que se recogerá a finales de este año. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de maíz es del 22,7% a  nivel nacional, aumentando 3,2% en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de maíz 2020/21 en 46 M ton. 

* Se estima que los Fondos compraron 10.000 contratos de maíz en el mercado de Chicago. 

TRIGO 

* Los precios del trigo continuaron encontrando una tracción positiva en el mercado de Chicago debido a los fundamentos positivos de la demanda y algunas preocupaciones climáticas en las Grandes Llanuras, con la fuerza de desbordamiento del maíz y la soja. 

* La suba parece verse limitada por mejoras climáticas en la zona del Mar Negro, que mejorarían una producción global de trigo. No obstante, aún se sigue de cerca la producción, en vistas de una oferta global todavía muy  presionada por una fuerte demanda mundial. 

* Taiwán emitió una licitación por 89.425 mil ton de trigo estadounidense. Tailandia busca 455.000 toneladas de trigo de origen opcional. Filipinas también emitió una licitación internacional de trigo por 60.000 ton. 

* La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que para el trigo 2021/22 en la región núcleo, la intención de siembra se afirma pero sólo se sembraría un 1% más que el año pasado. 

* Se estima que los Fondos compraron 6.000 contratos de trigo en el mercado de Chicago.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir