Imprimir

Comentario de Mercados del 12/11/2021

                                                                                                                                                                                                                                     

Mercados EE.UU. 12/11/2021 

CHICAGO NOCTURNO: Soja cotiza en alza, por la continuidad del impacto de la menor producción y rindes de EE.UU. informada por el USDA, pero limitada por las proyecciones de producción de Brasil. Por su parte, el maíz cotiza en baja, pese a las perspectivas de demanda a partir del aumento de los precios del cereal en China. Por último, el trigo cotiza en baja, por una leve toma de ganancias, pese a  la firmeza de la demanda ante la menor oferta disponible del cereal, especialmente ante la expectativa de recortes en las exportaciones de Rusia y la baja calidad del cereal europeo. 

 

SOJA 

* Los precios de la soja encuentran todavía sostén en los datos del USDA, sin embargo puede presionar la mejora de las condiciones en Sudamérica. 

* Hoy se publicará el informe semanal de ventas de exportación estadounidense donde se esperan ventas de 950 a 1,8 M de ton en la semana que finalizó el 4/11. 

* La Conab de Brasil proyecta una producción récord de soja para la temporada 2021/22, con una nueva estimación de 142 M de ton. Eso es superior a su estimación de octubre de 140,7 M de ton. La revisión al alza se debió a un aumento en acres esperados. Esto resultará en un aumento interanual del 3,4%, si se realiza. 

* Corea del Sur está licitando 115.000 toneladas de soja no transgénicos para la alimentación de peces. 

* En Argentina mejora la situación de las siembras de soja, a partir de las recientes lluvias. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la siembra de soja es del 18,8% a nivel nacional, aumentando 11,6% en la semana pero con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 16,5 M ha. 

MAIZ 

* El precio del maíz en el mercado de Chicago mostró mucha volatilidad en el día de ayer, cerrando con posiciones al alza y otras a la baja. 

* El maíz recibe el sostén de la demanda doméstica en EE.UU., mientras sigue el comportamiento del precio del trigo. 

* Presiona al precio del maíz las expectativas de cambios bajistas en los porcentajes de corte obligatorio con etanol en Estados Unidos. 

* Conab de Brasil elevó ligeramente sus estimaciones para la producción de maíz 2021/22 a 116,7 M de ton. Eso sería un aumento año tras año de más del 34%, si se realiza. La cosecha de maíz 2020/21 de Brasil se vio obstaculizada por una variedad de problemas climáticos, incluidas la sequía y las heladas inoportunas. 

* Corea del Sur compró ayer 66 mil ton de maíz para forraje, probablemente procedente de Sudamérica o Sudáfrica, en un acuerdo privado. El grano llegará a finales de febrero. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la siembra de maíz es del 29% a nivel nacional, aumentando 0,6% en la semana pero todavía con un retraso de 2,2% respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 7,1 M ha. 

TRIGO 

* Los precios del trigo subieron significativamente ayer y los operadores obtuvieron otra ronda de ganancias después de realizar compras técnicas. 

* El aumento de los precios en el mercado internacional ayudó a los precios del cereal en EE.UU., al igual que el optimismo sostenido de las exportaciones. 

* Hoy se publicará el informe semanal de exportaciones del USDA, se espera ventas de 200 a 500 mil ton para la semana que finaliza el 4 de noviembre. 

* Los precios estadounidenses no escaparon de las alzas europeas. En Paris el trigo llegó su máximo nivel en 14 años frente a los planes de Rusia, máximo exportador mundial, de establecer cuotas de exportación para la primera mitad de 2022. Rusia anunció planes para restringir las exportaciones de trigo de enero a junio mediante una cuota de exportación. 

* Japón compró 160 mil ton de trigo de calidad alimentaria de Estados Unidos, Canadá y Australia en una licitación regular. Del total, el 39% se obtuvo de los EE. UU. El grano llegará a fines de febrero. 

* Brasil autorizó las importaciones de harina de Argentina elaborada con trigo genéticamente modificado, aunque es poco probable que se envíen envíos de la nueva variedad en el corto plazo dada la incertidumbre sobre una aceptación mundial más amplia y la oposición de un poderoso grupo de presión de los molineros de trigo. 

* La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la estimación de trigo baja de 20,7 a 20,4 Mt. La provincia más perjudicada en el último mes es Buenos Aires. Las lluvias que se esperan para este fin de semana serán claves para definir la campaña porteña. 

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de trigo es del 11,7% a nivel nacional, aumentando 1,2% en la semana pero todavía con un retraso de 3,8% respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de trigo 2021/22 en 19,8 M ton.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir