Imprimir

Comentario de Mercados del 15/11/2021

                                                                                                                                                                                                                             

Mercados EE.UU. 15/11/2021 

CHICAGO NOCTURNO: Soja cotiza en baja, presionada por las pérdidas que registra el aceite y por las buenas condiciones climáticas para los cultivos en Brasil, que apuntalan la expectativa de una cosecha récord. Por su parte, el maíz, que la semana pasada logró alzas mayores al 4%, muestra ligeras bajas que, sin indicar una tendencia, dejan entrever alguna toma de ganancias y expectativas por ver nuevas ventas, en la previa del cónclave que esta noche sostendrán Biden y Xi Jinping. Por último, el trigo, tras subas próximas al 7% durante la semana pasada, muestra mayoría de alzas , reflejo de la fortaleza estructural del mercado y de las bajas existencias con las que queda Estados Unidos. En el mercado europeo el cereal se cotiza en baja. 

 

SOJA 

* Los futuros de soja arrancan la mañana con cierta debilidad, en clara muestra de una corrección técnica temprana, pero con fundamentos que siguen llevando este producto hacia arriba. Sin embargo, también hay noticias que frenan cualquier movimiento alcista importante, como la rápida siembra en Brasil. 

* Se suma también como factor bajista para la soja, el posible aumento de área en 2022 ante la menor superficie de maíz por el costo de los fertilizantes. Los stocks finales podrían crecer por encima de los 12 M tn, afectando los precios. 

MAIZ 

* Algo más flojo también, por la fortaleza del dólar y un mercado que ha ido “demasiado lejos y demasiado rápido”, en alusión a su condición sobrecomprada. 

* Las noticias de lluvias oportunas en la región clave para el maíz en la Argentina suman un factor bajista más. 

* A pesar de esto, se mantiene la idea de que la superficie del año próximo en EE.UU. caerá, como consecuencia del aumento en los fertilizantes y los buenos precios del trigo de primavera y el algodón. 

TRIGO 

* Los futuros de trigo arrancan tranquilos esta mañana, al menos hasta la apertura, siguiendo con la tónica mostrada el viernes, por la solidez del dólar, la necesidad de capturar ganancias y la pérdida de competitividad del cereal norteamericano en la arena internacional. 

* Sin embargo, los stocks más bajos en muchos años para los principales exportadores y el temor a la inflación, siguen siendo puntos de sustento para el cereal.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir