Imprimir

Comentario de Mercados del 17/11/2021

                                                                                                                                                                                                                                 

Mercados EE.UU. 17/11/2021 

CHICAGO NOCTURNO: Soja cotiza en alza, por la expectativa del aumento de la demanda china de suministros estadounidenses después de la comunicación entre los líderes de las dos naciones. Por su parte, el maíz opera con subas, por la mejora de la demanda del cereal ante la reciente suba de precios que espera despertar las compras de China. Por último, el trigo también cotiza en positivo, por la baja oferta del cereal en el hemisferio norte, que mantiene a los precios en los niveles más altos de los últimos nueve años. 

 

SOJA 

* El mercado de soja registró toma de ganancias por ventas técnicas y presión de los demás mercados. La atención del mercado de la oleaginosa continúa estando en el comportamiento de los subproductos, donde la harina está firme y el aceite tampoco afloja. 

* Los operadores esperan noticias de compras por parte de China, aunque ignoraron el informe de venta diaria del USDA de ayer. Exportadores privados anunciaron ventas al exterior por 161.000 ton hacia destinos desconocidos, registrando así la tercera jornada consecutiva con ventas al exterior, lo cual también dio soporte a los precios. 

* La reunión virtual del lunes entre el presidente estadounidense y su par chino generó expectativas de un mayor diálogo entre ambos países que pueda disparar compras de la oleaginosa estadounidense por parte del gigante asiático, lo cual dio sostén a los precios y limitó las caídas. 

* Ayer, el presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares. Los grupos de commodities tuvieron en general una respuesta positiva. 

MAIZ 

* Los precios del maíz estuvieron presionados por la baja de los demás mercados y el comportamiento del dólar frente a las demás monedas. Sin embargo, el optimismo de la demanda evitó que los precios cayeran demasiado, después de una ronda de datos de inspección de exportaciones mejores de lo esperado del USDA ayer y dos ventas informadas por el USDA en lo que va de la semana. 

* Presiona la falta de confirmación de negocios con destino a China como esperaban algunos operadores. 

* El USDA anunció una venta de exportación privada de 270 mil TM de maíz a México. Algunas señales de una mayor demanda externa del cereal limitaron las caídas. 

* Corea del Sur compró 68 mil ton de maíz para forrajes, probablemente procedente de Sudamérica o Sudáfrica, en una licitación internacional. El grano llegará a mediados de febrero. 

* El gobierno argentino permitió DJVE adicionales de maíz 2020/21 a las actuales, hasta 1 millón de toneladas sin notificación previa. 

TRIGO 

* Los precios del trigo bajaron ayer en una ronda de ventas técnicas en sintonía con la baja de los demás productos. La fortaleza del dólar presionó también al mercado del cereal porque afecta la competitividad del cereal estadounidense. 

* Sigue firme la demanda internacional del cereal. Los importadores de Filipinas emitieron una licitación para comprar 220 mil ton de trigo para forraje. El grano se dividirá en cuatro envíos que se enviarán entre enero y abril. 

* GASC de Egipto emitió una licitación internacional de trigo, que cerró el miércoles. Argelia también está en el mercado de trigo de molienda de origen opcional. 

* Los funcionarios vietnamitas emitieron un decreto que elimina los aranceles sobre el trigo de origen estadounidense a partir del 1 de diciembre. Los aranceles se establecieron tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo comercial TPP. 

* El gobierno argentino permitió DJVE adicionales de trigo 2021/22 a las actuales hasta 500 mil toneladas (únicamente DJVE de 30 días con barco nominado) y trigo 2020/21 adicionales a las actuales de 100 mil ton.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Rural Oeste
Subir