Imprimir

Comentario de Mercados del 02/03/2022

                                                                                                                                                                                         

Mercados EE.UU. 02/03/2022 

CHICAGO NOCTURNO: Soja cotiza en alza, por la preocupación sobre la oferta a partir del avance de la guerra de Rusia a Ucrania, que afecta el abastecimiento de aceite de girasol e impulsa la demanda de aceites vegetales. Además, China se muestra activo comprando soja estadounidense de la nueva campaña. Por su parte, el maíz cotiza levemente en baja, por toma de ganancias pero limitadas por la suba del trigo y del petróleo, que encuentra en el maíz un insumo clave para la producción de energías renovables como sustituto. Por último, el trigo cotiza fuertemente en alza, al nivel máximo desde marzo de 2008, por el recorte de la oferta del cereal desde el Mar Negro, ante el avance de la guerra de Rusia a Ucrania que se prolonga en el tiempo, mientras que continua firme la demanda de trigo a nivel global. 

 

SOJA 

* Los precios de la soja siguieron el alza del maíz y el trigo y obtuvieron más apoyo del optimismo de las exportaciones luego de otra gran venta a China. Los exportadores privados anunciaron al USDA la venta de 264 mil ton de soja para su envío a China durante la campaña comercial 2022/23, que comienza el 1 de septiembre. 

* El Agregado Agrícola del USDA en Argentina redujo la producción de soja 21/22 a 41 MMT en comparación con la cifra oficial de 45 MMT. Las importaciones también se redujeron, citando reducciones en la producción de Paraguay, a 2,2 MMT. El suministro total se informó en 54,188 MMT. Eso se compara con el 56,05 MMT oficial y el 53,09 MMT del año pasado. Las exportaciones se redujeron en 700 mil, pero con una cifra de consumo interno más ligera que la oficial. 

* El CFTC reportó que los Fondos aumentaron su posición neta comprada de soja en 4.962 contratos en el mercado de Chicago al 22 de febrero, llevando la posición neta comprada a 180.334 contratos. 

MAIZ 

* Los precios del maíz se dispararon nuevamente el martes debido a las interrupciones del suministro en Rusia y Ucrania, que representan casi el 20% de las exportaciones mundiales de maíz. Los precios cerraron por encima de $7 por bushel por primera vez desde el verano pasado. El maíz también recibe el impulso de la suba del precio del petróleo y el aumento de los demás commodities energéticos. 

* La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido un impulsor importante del último repunte de granos, ha provocado un aumento en los precios de la energía y más. 

* Abundan las preocupaciones sobre los cierres en los puertos ucranianos: Ucrania ha suministrado más de la mitad (54%) de las importaciones de maíz de la UE en lo que va de campaña. 

* Los compradores de maíz para alimentación animal se han apresurado a reservar suministros de la Unión Europea para reemplazar las exportaciones ucranianas bloqueadas por la invasión de Rusia, dijeron operadores, pero dado que el bloque también es sensible a la pérdida del suministro ucraniano, es posible que pronto tengan que buscar en otra parte. 

* Los futuros de maíz y soja de Chicago de nueva cosecha están en, o cerca de niveles récord para la época del año, y eso debería impulsar el entusiasmo de los productores de EE. UU. para sembrar ambos esta primavera y potencialmente aliviar el mercado de la estrechez histórica. Sin embargo, cuál de los principales cultivos de los Estados Unidos preferirán los productores aún está en debate dadas las condiciones de mercado extremadamente dinámicas. La fuerza reciente del maíz y el amor clásico de los productores por el cereal podrían darle una ventaja, especialmente con la perspectiva de que la próxima temporada de cultivo del exportador número 4, Ucrania, podría estar en peligro. 

* El CFTC reportó que los Fondos aumentaron su posición neta comprada de maíz en 28.922 contratos en el mercado de Chicago al 22 de febrero, llevando la posición neta comprada a 354.436 contratos. 

TRIGO 

* Los precios del trigo se mantuvieron firmes nuevamente el martes, después de subir fuerte también el lunes, ya que Rusia y Ucrania combinadas representan casi un tercio de las ventas mundiales totales de trigo y actualmente enfrentan problemas importantes en la cadena de suministro. 

* El cierre de los puertos del Mar Negro por la invasión de Rusia a Ucrania reduce la oferta del cereal en el mundo. 

* Egipto canceló su licitación más reciente para comprar trigo después de que los precios aumentaran significativamente la semana pasada. El comprador de trigo número uno del mundo ahora ha cancelado dos licitaciones desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. Otros países importadores de trigo están buscando el cereal en el mercado global. 

* El CFTC reportó que los Fondos disminuyeron su posición neta vendida de trigo en 16.605 contratos en el mercado de Chicago al 22 de febrero, llevando la posición neta vendida a 18.053 contratos.

(Fuente: AGRINTER)

Dom
Don Leandro
Rural Oeste
Subir