Comentario de Mercados del 30/12/2020

30/12/2020

Noticias

                                                                                                                                                                                                           Mercados EE.UU. 30/12/2020 

* Soja y maíz en baja en la previa de la rueda de Chicago. El trigo pierde terreno en posiciones cercanas e intermedias, en este mercado y en Kansas. El índice dólar resigna 0.25% respecto de una canasta de monedas (89.766  vs. 96.200 a comienzos de año). El crudo WTI trepa 0.94% (u$s 48.45), mientras que el Brent mejora 0.90% (u$s 51.69). 

 

* Tendencia mixta para las Bolsas de Asia, en baja en Europa y en alza para la pre apertura de Wall Street. Aun con ajustes propios del fin de mes/trimestre/año, predomina la convicción generalizada de que en la primera parte de 2021 se mantendrá la política de estímulos para las economías del mundo desarrollado. “Que se sostenga el soporte fiscal y monetario es una invitación para que el inversor asuma riesgos; las acciones deberían tener una mejor performance que los bonos”, arriesga un trader. Hay que reconocer que la irrupción de nuevas cepas de Covid ha tenido escaso efecto en cuanto a amedrentar al inversor. Y se suma la aprobación de la vacuna de Astra Zeneca por parte del Reino Undo; es la gran esperanza porque es más barata y menos complicada para mover. Llega justo cuando Alemania registra récord de muertes por la pandemia. 

* Lógica toma de ganancias en los mercados granarios, tras las subas de la víspera y las noticias generadas en la Argentina. El dólar y el petróleo siguen jugando a favor de los precios de los commodities agrícolas. 

SOJA 

* Hasta acá pierde entre u$s 3 y u$s 4 de los u$s 15 que se llevó ayer de la rueda de Chicago. Anoche, tras 11 horas de negociación, se levantó el conflicto que mantenía paralizados los puertos argentinos. Pero el cóctel alcista que envuelve al mes de enero próximo no se disuelve de la noche a la mañana. 

* En principio, la capacidad de despacho de la Argentina seguirá complicada por muchos días (se habla de al menos 170 buques colgados en aguas nacionales), amén de las dudas que existen sobre la capacidad de producción del líder de los derivados de soja (brecha cambiaria/dificultades para que fluya la oleaginosa hacia la industria) y respecto de su producción de soja esta campaña (privados empiezan a pensar en 46 M tn; la BCBA dice que podría no cumplirse con la superficie prevista). 

* Enero tendrá otros condimentos, especialmente una mermada oferta de soja temprana brasileña. Esto sin perder de vista que la producción global del socio del Mercosur necesita validar las proyecciones que maneja el USDA (133 M tn), cosa que está por verse. 

* Un detalle más para enero. Se aguarda que el informe del USDA del 12/01/21 llegue con recortes para los stocks finales en EE.UU. y para la producción en Sudamérica. Falta que los chinos vuelvan a comprar activamente y sería la frutilla del postre. 

MAÍZ 

* Hasta acá la tendencia a tomar ganancias estaría cortando el rally más importante desde 1988 (12 ruedas consecutivas en alza). Sin el soporte de la soja, las chances están. 

* La Argentina sigue siendo el principal  motor de la suba en EE.UU. Aparecen nuevos recortes a la producción en nuestro país. Si las exportaciones argentinas caen y se suman a las mermadas ventas externas ucranianas, cualquier falla en la producción brasileña dejará muy bien perfilado al maíz USA. 

* El maíz también espera recortes de stocks en el informe USDA de enero, si bien se teme por el rol negativo que puedan jugar sus dos grandes demandantes, la industria del etanol y la alimentación animal, que no pasan por su mejor momento. Las ventas del farmer vienen lentas y se mantienen las expectativas respecto de la demanda china. 

TRIGO 

* Sin el soporte de los granos gruesos y a pesar de un dólar muy débil, el cereal devuelve parte de las ganancias de ayer. Se aleja parcialmente la chance de EE.UU. de capturar parte de las necesidades de Brasil ante el levantamiento de la huelga en la Argentina, si bien es cierto que la demora en cargar esos 10-11 buques que están espera no se solucionará en un abrir y cerrar de ojos. 

* Los precios en el Mar Negro han estado subiendo y Rusia pierde competitividad frente al producto francés, lo que acrecienta las posibilidades de consolidar para los galos el codiciado mercado argelino.

(Fuente: AGRINTER)

Contactenos

Nuestras Redes sociales

facebook X social network
  • Oficial

    Compra:

    Venta:

    Blue

    Compra:

    Venta:

    Euro

    Compra:

    Venta: