Comentario de Mercados del 01/02/2021
01/02/2021
Noticias

Mercados EE.UU. 01/02/2021.
* Soja y maíz en alza en la previa de la rueda de Chicago. El trigo opera mixto en este mercado y en Kansas. El índice dólar gana 0.28% respecto de una canasta de monedas (90.814 vs. 96.200 un año atrás). El crudo WTI trepa 1.10% (u$s 52.77), mientras que el Brent mejora 1.42% (u$s 55.80).
* Las Bolsas del mundo operan mayormente en alza, con buenas noticias referidas a las vacunas. BioNtech avisó que suministrará a la UE 75 M de vacunas Pfizer adicionales en el segundo trimestre del año. Bayer se lanza a producir su propia vacuna, en tanto Astra Zeneca despachará al Viejo Continente 9 M de vacunas extra. Mientras tanto, continúan las negociaciones en el Congreso de EE.UU. por la aprobación del nuevo paquete de estímulos fiscales por u$s 1.9 M. Todo en medio de un escenario en el cual los inversores minoritarios, profundizan su batalla contra los Fondos en la Bolsa de Nueva York extendiendo su accionar a la plata, que sube al mayor valor en 8 años. Hay una tendencia, sobre todo en Europa, al deterioro de los datos macro a medida que crecen las restricciones impuestas por el Covid-19, pero los inversores mantienen su fe en las grandes inyecciones de liquidez de los bancos centrales.
* Mercados granarios con firmeza, generada por la demanda de Oriente y la recuperación de los precios del petróleo. El dólar vuelve a jugar en contra.
MAÍZ
* Lidera la suba luego de que los chinos anotaran la semana pasada operaciones por 6 M tn (contabilizando los compradores no identificados, probablemente de ese origen), y dentro de eso el segundo mayor volumen negociado en una sola operación en la historia de EE.UU.
* Las chances de implantación de la safrinha brasileña se complican en la medida en que las lluvias atrasan la cosecha de soja: se estima que en Mato Grosso más del 50% del maíz de segunda zafra irá fuera de la ventana adecuada de siembra.
* Los despachos del cuarto exportador mundial empiezan a caerse. Ucrania envía menos maíz al mundo y ha decidido limitar sus exportaciones en 24 M tn.
* Algunos ven fuertes coincidencias entre las formidables compras chinas de maíz USA , la llegada de Biden a la Casa Blanca y la intervención de Beijing en Taiwán. El USDA tiene a China importando 17.5 M tn de maíz; hay consenso de que este número va a ser cómodamente superado.
SOJA
* Crece la idea de que EE.UU. va a llegar con la lengua afuera al empalme de cosechas (la relación stocks/consumo más baja en la historia del país no es una utopía) y muy probablemente con sus industriales importando soja de Sudamérica. Los chinos sigue anotando flashes, aunque sin la contundencia que muestran para el maíz.
* Mientras tanto, Brasil ve demorada su salida global al mercado hasta muy cerca del comienzo de marzo, extendiendo las chances de nuevos negocios para EE.UU.. La presencia en el mercado exportador del socio del Mercosur durante enero fue insignificante.
* La cosecha de lotes tempranos en Brasil es un calvario. Viene muy lenta por las lluvias, que además están generando problemas de ardidos y brotados en muchas zonas. Los pronósticos anuncian más precipitaciones en camino.
* Se considera que la soja seguirá en un terreno volátil hasta que se confirme el potencial de producción en Sudamérica. Las últimas lluvias modificaron el escenario.
TRIGO
* Más flojo, condicionado por la recuperación del dólar y las posibilidades de que mejore la humedad en las Planicies de EE.UU. No se citan eventos climáticos complicados para las regiones trigueras de Rusia.
* Como es habitual, el trigo se muestra muy susceptible a cualquier reacción importante en un sentido u otro en la plaza de granos gruesos.
* Facturada en los precios la suba dispuesta en los DEX por el gobierno ruso, queda algo más lejos la decisión de transformar ese impuesto en flotante a partir de la campaña que se empezará a recolectar a mitad de año.
* Los valores en el Mar Negro han retrocedido luego de que la demanda se negara a convalidar FOB en torno de u$s 303. Ahora se ubican en u$s 287-288.
(FUENTE: AGRINTER)








