Resúmen matutino 22/03/2013
22/03/2013
Noticias

Granos bajan tomando ganancias de alza de ayer por temor por Chipre.
Argentina habilita 2 mill.tt. más de maíz para exportar.
Nuevamente el mercado financiero muestra cautela por la situación en Chipre, que tendrá que definirse el lunes y no se ve una salida clara. Las bajas exportaciones semanales de EEUU ayer en maíz, trigo y soja de la cosecha 2012/13 debilitan a los precios.
Recordemos que Chipre está en medio de un feriado bancario. Necesita recapitalizar el sistema financiero para lo cual pidió auxilio de la Unión Europea. Esta les dijo que sí, pero siempre y cuando los ahorristas tomen un impuesto a sus depósitos. La reacción social a esto fue enorme y debieron dar marcha atrás. La pregunta ahora es que pasa si la ayuda no llega. El Banco Central Europeo le estaría dando liquidez de corto plazo hasta el lunes, donde deberían mostrar cual es el plan B y convencer con el mismo a los políticos que son muy duros al respecto, que fueron muy exigentes con Grecia y España, y que sentarían un mal precedente
ahora si relajan su posición.
En tanto, las cancelaciones sobre Brasil se estarían compensando con nuevos negocios sobre Argentina donde la cosecha está comenzando a fluir mejor. Al respecto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca los buenos rindes de soja de primera, pero se muestra preocupada por las bajas temperaturas de la semana pasada y los problemas productivos en el Norte de país (NOA y NEA). En cuanto a maíz, hay casi 15% cosechado con cierto atraso respecto al año pasado. Seguramente se pararán las labores para trillar soja, retomando luego el maíz. La entrega de estos granos que están siendo cosechados, su embarque y posterior
liquidación está permitiendo que la oferta en el mercado de dólares suba, y el gobierno pueda volver a comprar divisas.
En Argentina se habilitaron 2 mill.tt. más de ROE VERDE de maíz, presumiblemente para activar liquidaciones de divisas y recaudación de derechos de exportación. Los exportadores salen a comprar subiendo el precio, mientras Chicago afloja por la oferta adicional a nivel mundial. Esto parte de estimación inflada de producción por el Ministerio de Agricultura. Y si pasa lo mismo que ocurrió con el trigo que luego no les dejan embarcar? Lo que es claro es que esto es una oportunidad única para los que se quedaron con maíz por vender, que son muchos, ya que en el momento previo donde se pudo acceder al mercado con buenos precios y todos los compradores dispuestos (entre agosto y diciembre), la prudencia por el riesgo productivo impidió vender toda la
producción potencial, pero hoy ya no hay tanta duda sobre el rinde, así que seguramente se cubrirá rápidamente esta nueva asignación. Recordemos que durante el período activo tuvimos varios meses de exportaciones entre 1 y 2 mill.tt. con un pico de casi 4 mill.tt. Por eso el raid comprador podría durar poco.
TITULARES INTERNACIONALES
? El Consejo Internacional de Granos comentó que un rebote en la producción mundial de maíz incrementara fuerte los inventarios, llevando los stocks de los países exportadores a máximos de ocho años.
? Olor a corralito en Chipre: limitan retiros de cajeros automáticos. El Banco Popular impuso un tope de 260 euros a las extracciones diarias para frenar la fuerte demanda.
? Chipre y Alemania llevaron a las bolsas europeas a las pérdidas. Alcanzaron bajas superiores al 1% ante persistentes dudas de inversores sobre la salud de la economía en el Viejo Continente.
? El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.
? La actividad del sector privado alemán se desaceleró en marzo, ya que el sector manufacturero registró un nivel inferior a 50, que es el umbral que separa la expansión de la contracción, de acuerdo con un sondeo de gerentes de compras.
TITULARES NACIONALES
? Cristina analiza flexibilizar importaciones para frenar precios. En un acto desde la Casa Rosada, la Presidenta aseguró que puede “tomar medidas tales como una apertura en determinados productos porque los que venden se aprovechan”; también le pidió “inteligencia” a empresarios y sindicalistas de cara a las paritarias.
? Confirmado: CNV limitará acceso a los dólares a través de la Bolsa. Limitará el uso del “contado con liquidación”. Recientemente, el volumen operado ocupa más de la mitad de los negocios de la Bolsa.
? El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchehevere, salió en cruce de las voces oficialistas que creen que se puede calmar la tensión en el mercado cambiario presionando a los exportadores para que liquiden sus excedentes de granos.
? La soja vieja no está. Se esperaban 50 millones de toneladas el año pasado, de las cuales se cosecharon 40 por cuestiones climáticas. Y a fin de año quedaba un millón y medio que estaba en manos de cooperativas. Y la nueva todavía no está; hay que cosecharla.
? Etchehevere adelantó que este año los productores tendrán “especial cuidado” para elegir la fecha para vender. Sucede que están comprando insumos con un tipo de cambio a $8,50. “Es un acto de responsabilidad absoluta esperar en qué momento hay que vender para hacer rendir al máximo el producto”, señaló.
? Ministerio de Agricultura estima 51,3 mill.tt. de soja y 25,7 mill.tt. de maíz para Argentina.
? Habilitaron 2 mill.tt. adicionales de la campaña 2012/13. Ante la falta de dólares, liberan más las exportaciones de maíz. Se trata de un volumen que amplía el saldo exportable. Y se suma a los 15 millones de toneladas liberadas en julio pasado. En el mercado hubo rebote y el maíz terminó en alza.
? Reacción a dólar blue: buscan frenar inflación con acuerdo de precios y salarios y liberar importaciones. La idea se la acercaron sindicalistas a Boudou. Cristina la compró. Proponen retrotraer precios a Enero. Abrirán importaciones a sectores que impulsen la inflación.
? Congelaron al dólar paralelo Moreno impuso feriado cambiario en el blue. El dólar bajó ayer 30 centavos y cerró a $ 8,45. El funcionario pidió a las grandes cuevas que no hagan operaciones hasta la semana que viene. Además, inyectó u$s 10 millones para que las casas de cambio amigas salieran a ofrecer billetes baratos. La cotización había bajado hasta $ 8,25, pero luego se recuperó a $
8,45, aunque con muy poco volumen.
? Aparecieron dólares del agro y el Central compró u$s 45 millones. El dólar mayorista subió ocho milésimas y quedó arriba de $ 5,10. En lo que va del año, el avance del blue es más de cinco veces el de la divisa oficial, con un alza del 3,86%.
DIFERENCIAL PRECIO TEÓRICO – REAL
? DISPONIBLE
? Maíz disp. teórico $/tt 1041 real 850 dif. -191
? Trigo disp. teórico $/tt 1245 real 1000 dif. -245
? Soja export. disp. teórico $/tt 1690 real 1620 dif. -70
? Soja indust. disp. teórico $/tt 1826 real 1620 dif. -206
?FORWARD
? Maíz fwd. teórico U$S/tt 212 real 180 dif. -32
? Soja export mayo fwd. teórico U$S/tt 331 real 327 dif. -4
? Soja Indust mayo fwd. teórico U$S/tt 350 real 327 dif. -23
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES.
SOJA
? 5% cosechado con la trilla que todavía no se generaliza.
? Bajas temperaturas retrasan desarrollo soja tardía en Buenos Aires. Podría caer rinde potencial.
? También baja rinde potencial en NEA y NOA por déficit hídrico durante gran parte del ciclo de cultivo.
? Elevada productividad en el este de Córdoba, centro y sur de SF, norte de Bs As y oeste de E.R.
? Por ello se sostiene estimación de 48,5 mill.tt.
MAIZ
? 14,5% cosechado, 4,2 puntos atrasado respecto al año pasado.
? Lento avance por lluvias en el este.
? El rinde promedio al momento es de 78,8 qq/ha.
? Sostienen estimación de producción de 25 mill.tt.








