Cayó el uso de fertilizantes
08/04/2013
Noticias

Cayó un 15% el uso de fertilizantes
Los expertos advierten la necesidad de realizar mas rotaciones. Y piden estar atentos a la reposición de nitrógeno, fósforo y azufre. ¿Cómo pactar alquileres?
El vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, opino que “lo ideal sería que ese déficit se cubra con fertilización adecuada, no en exceso, como en Europa, donde generó contaminación”. Lamentablemente, Argentina venia mejorando sus ratios de fertilización y en los últimos años se estancó. “Esta campaña, fue mayor la cantidad de nutrientes que se fueron del suelo”. La producción será cercana a un récord y el uso de fertilizantes cayó un 15% respecto a la campaña pasada.
Bassi también pidio prestar atención a los contratos de arrendamiento, ya que “muchos dueños, cuando alquilan los campos, no contemplan cláusulas de cuidado del mismo”. “Se fijan mucho en el precio que se alquila, pero no tanto en las condiciones de uso. Es muy importante que empiece a contemplarlo porque es lo que le mantiene la productividad”, dijo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la soja se fertiliza poco en Argentina. “En años como este, cuando cae trigo y maíz, crece la soja”, aunque “se demuestra que hay respuesta económica cuando se fertiliza la soja”, evaluó para Ondas de Campo el experto.
Entre los nutrientes que hay que reponer, se encuentran el fósforo, el azufre y el nitrógeno. No tanto el potasio. Bassi advirtio la necesidad de hacer mas rotación. “La materia orgánica es vital, hay que hacer más trigo y maíz”, exhortó.
(Fuente: ON24)








