Comentario de Mercados del 11/06/2021
13/06/2021
Noticias
Mercados EE.UU. 11/06/2021
* CHICAGO NOCTURNO: Soja operando con bajas, por la presión de las mayores existencias de soja en EE.UU. de lo esperado por el mercado en el informe del USDA de ayer. La oleaginosa se proyecta con menor molienda en EE.UU., aumentando los stocks. El aceite de soja opera con bajas y presiona al poroto también. En cuanto al maíz, sus precios caen, por toma de ganancias luego de las pasadas subas, ante el recorte de los stocks estadounidenses del cereal por arriba de lo esperado por el mercado. Por su parte, el trigo opera en negativo, por el aumento de la producción global de trigo para el ciclo 21/22, a pesar del clima seco en regiones productoras de EE.UU..
SOJA
* El mercado de soja fue sorprendido por los datos del USDA, que aumentó los stocks finales estadounidenses. El informe mensual del USDA mostró stocks finales de soja 20/21 en EE.UU. de 135 millones de bushels (3,67 millones de toneladas), arriba del promedio de 122 millones de bushels esperado por el mercado y de los 120 millones del reporte de mayo. Los stocks de la campaña 20/21 fueron aumentados por las menores cifras de molienda de la oleaginosa.
* Según el USDA, los stocks finales de soja mundiales 20/21 serán de 88 M ton desde los 86,55 M ton anteriores y los 87,14 M ton esperado en promedio por los operadores. Para el ciclo 21/22 la cifra proyectada fue de 92,55 M ton desde los 91,10 M ton del informe de mayo y de los 91,22 M ton esperado en promedio por los operadores.
* Para Sudamérica, el USDA ajustó a la suba la producción de soja 2020/21 de Brasil de 136 M de ton a 137 M ton, mientras que la producción de Argentina la dejó sin cambios en 47 M de ton..
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de soja es del 98,9% a nivel nacional, aumentando en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución aumentó levemente la proyección de producción de soja 2020/21 a 43,5 M de ton respecto de las 43 M del reporte anterior.
* Se estima que los Fondos vendieron ayer 6.500 contratos de soja, 4.000 contratos de harina y 2.000 contratos de aceite.
MAIZ
* Los datos del informe mensual del USDA siguen impactando en el mercado, aunque la mayor atención la tiene el clima en las regiones productoras estadounidenses. Una gran parte del cinturón de maíz debería ver entre 10 y 20 mm de lluvias adicionales entre el viernes y el lunes, según el último mapa de precipitación acumulada de 72 horas de la NOAA. Se espera que se mantengan condiciones más cálidas de lo normal en el medio oeste y las llanuras entre el 17 y el 23 de junio, según la última perspectiva de 8 a 14 días de la NOAA. También se espera un clima estacionalmente seco para la mayor parte del país durante este tiempo.
* El informe mensual del USDA mostró stocks finales de maíz 20/21 en EE.UU. de 1.107 millones de bushels (28,12 millones de toneladas) debajo del promedio de 1.207 millones de bushels esperado por el mercado y de los 1.257 millones del reporte de mayo. Los stocks finales de maíz estadounidense 21/22 serán de 1.357 millones de bushels (34,47 millones de toneladas) vs. los 1.507 millones del reporte de mayo.
* Según el USDA, los stocks finales de maíz mundiales 20/21 serán de 280,60 M ton desde los 283,56 M ton anteriores y los 280,82 M ton esperado en promedio por los operadores. Para el ciclo 21/22 la cifra proyectada fue de 289,41 M ton desde los 292,30 M ton del informe de mayo y de los 289,20 M ton esperado en promedio por los operadores.
* Para Sudamérica, el USDA ajustó a la baja la producción de maíz 2020/21 de Brasil de 102 M de ton a 98,50 M ton, mientras que la producción de Argentina la dejó sin cambios en 47 M de ton..
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de maíz es del 37,8% a nivel nacional, aumentando 3,7% en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución aumentó la proyección de producción de maíz 2020/21 a 48 M de ton, subiendo 3 M de ton respecto del informe anterior.
* Se estima que los Fondos compraron ayer 10.000 contratos de maíz en el mercado de Chicago.
TRIGO
* El informe del USDA mostró menores stocks de trigo estadounidense, pero una mayor perspectiva de producción 21/22. En los datos mundiales aumentó el USDA la proyección de producción.
* El informe mensual del USDA mostró stocks finales de trigo 20/21 en EE.UU. de 852 millones de bushels (23,19 millones de toneladas) debajo del promedio de 869 millones de bushels esperado por el mercado y de los 872 millones del reporte de mayo.
* Los stocks finales de trigo estadounidense 21/22 serán de 770 millones de bushels (20,96 millones de toneladas) vs. los 774 millones del reporte de mayo.
* Para el trigo 2021/22 en Estados Unidos se proyectó una producción de 1.898 M bushels (51,66 M ton), arriba del promedio esperado por el mercado de 1.892 M bushel y de los 1.872 M del informe de mayo.
* Según el USDA los stocks finales de trigo mundiales 20/21 serán de 293,48 M ton desde los 294,67 M ton anteriores y los 294,41 M ton esperado en promedio por los operadores. Para el ciclo 21/22 la cifra proyectada fue de 296,80 M ton desde los 294,96 M ton del informe de mayo y de los 294,50 M ton esperado en promedio por los operadores.
* La consultora rusa IKAR ha elevado sus estimaciones para la producción de trigo del país en 2021 en más de 2 M de ton, lo que eleva el total a 82 M de ton, pero no dio más detalles sobre esa revisión al alza. Se observan muchos negocios internacionales con el cereal. Japón, Filipinas y Túnez están comprando cereal en el mercado.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la siembra de trigo es del 36,5% a nivel nacional, aumentando 19,4% en la semana pero todavía con un retraso de 5,2% respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 6,5 M ha, sin cambios respecto del ciclo anterior.
* Se estima que los Fondos compraron ayer 500 contratos de trigo en el mercado de Chicago.
(Fuente: AGRINTER)








