Comentario de Mercados del 18/06/2021
19/06/2021
Noticias

Mercados EE.UU. 18/06/2021
* CHICAGO NOCTURNO: Soja operando con subas, por compras de cobertura y oportunidad luego de las pasadas bajas, contagiada también por la mejora del aceite de soja. El pronóstico climático es favorable para los próximos días en las regiones productoras estadounidenses, pero aún resta definir si realmente se dará como se espera. En cuanto al maíz, opera en alza, por compras de cobertura y oportunidad luego de las recientes bajas, a pesar de la continuidad de buenos pronósticos climáticos para las regiones productoras del Medio Oeste estadounidenses donde se esperan buenas lluvias para los próximos días. Por su parte, el trigo opera también en positivo, por compras de coberturas luego de las pasadas bajas con la continuidad de la presión de la cosecha de invierno. En síntesis, es lógico pensar que luego de cuatro días de fuertes bajas, sobre todo la de ayer, hoy viernes tomen algo de ganancias de ese movimiento. El lunes será otro día, y ahí sí….tendrá mucho que ver el clima del fin de semana.
SOJA
* El precio de la soja ayer en Chicago mostró la mayor caída histórica en una jornada de operación, alcanzando una baja de usd 43,6 por ton en la primera posición. Los precios han estado bajo presión recientemente por la noticia de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. está considerando formas de brindar alivio a las refinerías de petróleo de los mandatos que requieren la mezcla de biocombustibles, incluido el biodiesel a base de soja.
* El aceite bajó usd 121 por tonelada en la rueda de negocios para acumular una baja de más de usd 200 en la semana. Este impacto se trasladó al grano de soja que mostró la mayor caída histórica en un día de operaciones.
* La fortaleza del dólar estadounidense por las decisiones de la Reserva Federal no pasaron desapercibidas y se suman a la dinámica bajista comenzada por las potenciales mejoras productivas y los potenciales cambios en la política de biocombustibles estadounidense.
* El clima en las regiones productoras estadounidense mayormente favorable fue también un factor de presión sobre las cotizaciones de la oleaginosa así como las pobres exportaciones semanales.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de soja es del 99,4% a nivel nacional. La Institución mantuvo la proyección de producción de soja 2020/21 en 43,30 M ton.
* Se estima que los Fondos vendieron ayer 30.000 contratos de soja, 12.000 contratos de harina y 15.000 contratos de aceite.
MAIZ
* Los precios del maíz cerraron en límite de baja en la rueda de ayer de Chicago, presionados por una amplia liquidación de commodities y la perspectiva de mejores pronósticos meteorológicos en el medio oeste y las llanuras a finales de este mes. Un torbellino bajista de un dólar más fuerte, pronósticos meteorológicos más lluviosos, un interés lento en las ventas de exportación y el impulso de la pérdida de precios causaron la presunta venta de liquidación de Fondos.
* Los precios de los cereales quedaron atrapados en una amplia ola de ventas que también hizo que las acciones, el petróleo crudo, los metales, el ganado y otras materias primas cayeran bruscamente en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el potencial de alzas de las tasas de interés después de que la Reserva Federal concluyó su última ronda de reuniones.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la cosecha de maíz es del 42,3% a nivel nacional, aumentando 4,5% en la semana pero todavía con un retraso respecto del año anterior a la misma fecha. La Institución mantuvo la proyección de producción de maíz 2020/21 en 48 M ton, unas 3,5 M de ton menos que el ciclo anterior.
* Se estima que los Fondos vendieron ayer 30.000 contratos de maíz en el mercado de Chicago.
TRIGO
* Los precios del trigo siguieron al maíz, la soja y a una amplia gama de commodities externos que bajaron fuerte en el día de ayer. Las preocupaciones sobre la competitividad de los cereales estadounidenses en el exterior generaron vientos en contra adicionales.
* A las buenas expectativas productivas se le suma el comunicado de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Una mejora de los rendimientos financieros estimulado por las decisiones de la Fed generaron una fuerte salida de los fondos de muchos commodities, lo que generó fuertes pérdidas.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la siembra de trigo es del 57,4% a nivel nacional, aumentando 20,9% en la semana pero todavía con un retraso de 0,7% respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 6,4 M ha, sin cambios respecto del ciclo anterior.
* Se estima que los Fondos vendieron ayer 15.000 contratos de trigo en el mercado de Chicago.
(Fuente: AGRINTER)








