Mercado matutino 30102012
30/10/2012
Noticias
Leve mejora con rebote técnico
Ayer la soja tuvo un fuerte ajuste a la baja que contagió a los otros productos. Hoy vemos una mejora en el nocturno, que tiene que ver con un rebote técnico. Los fondos vendieron activamente ayer y estuvieron detrás de la baja que se observó.
El mercado sigue buscando nuevos fundamentos pero no logra despegarse de los viejos. El principal elemento a observar en el mediano plazo es el clima en Sudamérica, donde hay excesos en nuestro país y el sur de Brasil con faltantes de humedad en el centro norte. Se ve poco alivio para la zona seca, pero algunos analistas hablan de que podría haber alivio en el mediano plazo. Sin embargo el problema es que los mercados asiáticos siguen muy debilitados, con la palma cediendo posiciones al igual que el aceite de soja en China.
Localmente se espera ahora clima seco al menos hasta el fin de semana, y luego tormentas en el sudoeste, zona donde las lluvias no habían sido tan intensas con lo que no generaría inconvenientes.
En el mercado local lentamente la exportación está volviendo a los mercados, pero la operatoria está limitada por la baja disponibilidad de mercadería por un lado y la intención de los productores de esperar mejores precios para cosecha nueva.
En cuanto a la discusión del gobierno con las exportadoras, no hay demasiada información, pero se dieron suspensiones del registro fiscal ayer, y endurecimiento en las normas impositivas para el recupero del IVA, que hace pensar en que el enfrentamiento continuará.
TITULARES INTERNACIONALES
? Mercados europeos bajaron por incertidumbre sobre rescate español. La preocupación invadió a los analistas luego de que el BCE indicara durante el fin de semana que España no necesita un rescate con urgencia. Madrid perdió 0,6%, Fráncfort 0,4%, París 0,8%, Milán 1,5%, Atenas 6,3% y Londres 0,2%.
? La siembra de soja en Brasil se estima en 28% contra 41% del año anterior, demorada por excesos de lluvias.
? Existen comentarios de que China está comprando grandes cantidades de oleaginosas. Esto hace pensar que la producción de soja de ese país podría ser menor que lo pensado al momento.
TITULARES NACIONALES
? Egipto compró 180 mil toneladas de maíz sudamericano. Según trascendió, el cereal sería proveniente en su mayoría de la Argentina. Operadores aseguraron que los envíos para mayo fueron adquiridos a u$s 253 FOB.
? Más control de la AFIP a exportadores. El organismo intensificó los controles que realiza para determinar la devolución del IVA. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Diferencial Precio Teórico – Precio Real
? COSECHA 2011/12
? Maíz disp. teórico $/tt 1011 real 887 dif. -125 (-26 U$S/tt)
? Trigo disp. teórico $/tt 1142 real 1014 dif. -128 (-27 U$S/tt)
? Soja export. disp. teórico $/tt 1734 real 1890 dif. 156 (33 U$S/tt)
? Soja indust. disp. teórico $/tt 1930 real 1890 dif. -40 (-8 U$S/tt)
? COSECHA 2012/13
? Maíz 12/13 fwd. teórico U$S/tt 204 real 190 dif. -14
? Trigo con prot 12/13 fwd. teórico U$S/tt 255 real 250 dif. -5
? Trigo cam. fwd. teórico U$S/tt 250 real 220 dif. -30
? Cebada fwd. teórico U$S/tt 226 real 210 dif. -16
? Soja export 12/13 fwd. teórico U$S/tt 331 real 332 dif. 1
? Soja Indust 12/13 fwd. teórico U$S/tt 353 real 332 dif. -21








